lunes, 18 de septiembre de 2017

La era de la Escritura.-

Para comenzar, podríamos decir que la adquisición por parte de nuestra especie en el lenguaje llevó muchísimos años.





Y además llevó varios siglos el hecho de que la escritura fuera una realidad.





Podemos decir que la historia de la Escritura es la del progreso desde las representaciones pictográficas a los sistemas fonéticos y hasta las pinturas que simbolizaban ideas complejas hasta el uso de letras simples que representaban sonidos específicos.





Las primeras representaciones fueron los de animales y escenas de caza sobre piedra.





Los hombres de Cro Magnon fueron quiénes hicieron bellísimas pinturas en las paredes de las cuevas.






Pero si bien las pinturas no tienen un código de interpretación aceptado, suelen ser de poco valor como ayuda para la comunicación.






Más adelante, a medida que aumentó la actividad comercial y el intercambio comercial y además el intercambio entre gente diferente, se necesitaron documentos para que, de ésta manera, quedaran registradas las compras y las ventas.





Más tarde aparecieron-en las ciudades antiguas de Mesopotamia y Egipto, inscripciones que parecían estar asociadas con ciertos significados y que eran algo así como pinturas toscas o dibujadas rayadas en las paredes de edificios o superficies similares.






Todos éstos eran símbolos gráficos iniciales típicos en dónde comenzó a desarrollarse la Escritura.






Tomemos como ejemplo los sumerios...vivieron al norte del golfo Pérsico y desarrollaron otro tipo de Escritura.





Comenzaron haciendo pequeños dibujos de representaciones  de ideas y ya más adelante, cada vez más utilizaron las representaciones.





Lo que hizo que el sistema de los sumerios fuera tan diferente fue la idea de que cada pequeño símbolo estilizado representara un sonido específico más que una idea.





El uso de los caracteres para representar sílabas supuso el primer paso en el desarrollo de la escritura fonética y fue un gran avance para la comunicación humana ya que facilitó la alfabetización.




La escritura alfabética alcanzó muy pronto una gran popularidad.




Cabe resaltar que la escritura alfabética, al igual que las herramientas, el fuego, y el propio lenguaje, fueron logros más importantes de los seres humanos en todos los tiempos, ya que sin él la mayoría de la población seguiría siendo analfabeta.





Casi veinticinco siglos antes de Cristo, los egipcios descubrieron un método para hacer con papiro un papel perdurable. Si lo comparamos con la piedra, el papiro es más liviano.





Por otro lado, los conquistadores españoles quedaron asombrados al descubrir un pueblo del Nuevo Mundo que vivían en viviendas de piedra, completadas por libros y bibliotecas.






Durante la Conquista, miles de éstos libros fueron quemados por militares españoles para reducir el poder de los sacerdotes y gobernantes sobre sus pueblos.






Pero ya éste es un tema para otro capítulo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario