miércoles, 9 de agosto de 2017

Zeus, el Dios Supremo.-

Para comenzar, vale aclarar que Zeus se convirtió en la Divinidad Suprema del Olimpo, dios de la luz del día, del cielo y de los fenómenos atmosféricos, soberano de los dioses y de los hombres, es quién conoce todo, tanto el presente como el porvenir.




Es todopoderoso, sabio, justo y bueno.



Establece el Destino del Universo.



Hesíodo nos relata que Zeus nació en la Isla de Creta, pero otros autores aseguran que su cuna fue el Monte de Dicteo.




Hay quiénes sostiene que existieron unos trescientos dioses en los panteones de los pueblos que pueden identificarse con el Zeus helénico.





Quizá los fragmentos mitológicos helénicos más extensos se hayan dedicado a la figura de Zeus que aparece en todos los relatos.




De éstos, probablemente los más conocidos sean las innumerables aventuras amorosas que tuvo con sus esposas y amantes, unas divinas y otras mortales.




El número de sus hijos  legítimos e ilegítimos se evalúa en unos ciento cincuenta




Para explicar el origen del mundo, su desarrollo y poblamiento, era necesario el que se transmitieran uniones sin prejuicios e incluso muchos de ellos terminarían siendo castigados.




La primer esposa de Zeus con carácter divino fue Metis. Ella fue quién proporcionó la droga que obligó a Cromos a devolver todos los hijos que había tragado.





Hay quiénes sostienen que Metis sólo estuvo asociada a Zeus para el mejor gobierno del mundo.




Sea como fuere, la asociación de Metis con Zeus debió ser muy íntima, ya que queda embarazada de él.




Es ahí cuándo Urano y Gea-llenos de envidia- anunciaron que si Metis daba a luz un hijo varón, éste un día destronaría a Zeua, como había sucedido con Urano y Cronos.




Tiempo después, Zeus también amó a Temis.



De ésta unión nacen varios hijos.




Eran muchas las diosas de singular belleza que Zeus tenía  a su alrededor y le costaba poco expresar su deseo amoroso para verse complacido...




Cuándo Zeus hubo acabado la lista de inmortales a quién amar, pensó que las hijas de los hombres descendientes de Pandora le podían proporcionar excitantes aventuras.





Ante la maldad e injusticia que reinaba en el mundo o ante la gran cantidad de monstruos que azolaban los caminos o ciudades, quién mejor que Zeus para procrear los héroes o semidioses necesarios para librar a la Humanidad de tan indeseables plagas ...???



Así las andanzas de Zeus con solteras o casadas de la tierra no se interpretarían como desahogos de la carne o materia inmortal del Dios Supremo, sino deseos nobles de contribuir a hacer el bien y perpetuar entre los mortales la especie divina.



Como ya dijimos, de éstas uniones ilícitas nacerían héroes que asombrarían al mundo y  a las generaciones venideras.



Pero Hera-su esposa legítima-no aceptaba tales explicaciones.


Para escapar de la ira de su esposa o para tener acceso libre  a sus aventuras, Zeus empleó con frecuencia toda su astucia, presentándose bajo formas diversas...humanas, animales o naturales.




Y hasta aquí llegamos con la Historia de Zeus...



Te invito a que te introduzcas aún más en su historia, un personaje tan particular que no dejará de sorprenderte...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario