martes, 12 de mayo de 2020

El sendero del yoga.-Osho.

Transcribiré algunas partes textuales  de uno de los libros de Osho que me parecen por demás interesantes para reflexionar....











"Los científicos dicen que una persona puede vivir sin dormir, pero que no puede hacerlo sin sueños. Se sabía que dormir era una necesidad pero ahora la ciencia moderna dice que en realidad dormir no es una necesidad. Si no se te permitiese soñar y solo pudieras dormir, no te sentirías fresco y revitalizado por la mañana.










La noche consta de diversos períodos, uno de sueños profundos y otro de ensoñaciones. Cuando alguien está durmiendo se puede saber si sueña o solo duerme. Si está soñando se le moverán los ojos como si estuviera observando algo con los ojos cerrados. Mientras que si duerme sin sueños no se le moverán los ojos, permanecerán tranquilos. Son muchos los investigadores que han demostrado que la mente humana se alimenta de sueños, que el soñar es una necesidad. A veces los sueños flotan en la mente y a veces no hay sueños. No solo soñamos de manera constante sino que en la vida también proyectamos nuestras esperanzas en el futuro. Puedes estar en el pasado porque eso también es soñar con los recuerdos de cosas que ya no son.











Podemos afirmar que la mente no puede entrar en el sendero del yoga porque el yoga es una metodología para revelar la verdad. El yoga es la ciencia para estar aquí y ahora. Yoga significa que estás dispuesto a no trasladarte al futuro. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa encarar la realidad tal cuál es.










Yoga significa que no hay esperanza, que no hay futuro, que no hay deseos. Uno está listo para para conocer lo que es. Si te sientes realmente miserable no esperes nada, porque tu esperanza no hará sino prolongar la miseria. El yoga es un giro hacia el interior. Es una media vuelta total. Cuando no vas hacia el futuro no hacia el pasado, entonces empiezas a dirigirte hacia tu interior, porque tu ser está aquí y ahora y no en el futuro.









El yoga es una ciencia pura, como las matemáticas, la física o la química. El yoga es pura ciencia. No se necesitan creencias para practicar yoga. Las llamadas religiones necesitan creencias. Puedes decir que Dios existe, con una actitud fanática o puedes afirmar lo contrario, que Dios no existe con el mismo fanatismo. Los ateos y los teístas son creyentes y la creencia no pertenece a la esfera de la ciencia. La ciencia significa experimentar algo, algo que es. Para ello no es necesaria creencia alguna. El yoga es existencial, empírico y experimental. Creer es fácil porque en realidad no hay que hacer nada. El yoga no es una creencia. Por eso resulta tan tan dificil y arduo que a veces parece imposible.











Así que el yoga es tanto una muerte como una nueva vida. El yoga no es una filosofía. No se trata de algo en lo que debas ponerte a pensar. Es algo que tu tienes que ser. El yoga se ocupa de todo el ser, de las raíces. No es filosófico. Beatitud significa silencio absoluto, y el silencio sólo es posible cuando existe armonía, cuando todos los fragmentos descordantes se han tornado uno, cuando deja de haber una multitud y sólo hay uno. Cuando estés solo en casa sin nadie más, te sentirás beatífico,











Las posturas del yoga no están relacionadas con el cuerpo, sino con la capacidad de ser. Podemos afirmar que si el cuerpo permanece inmóvil y la mente no se mueve, entonces sólo estás centrado. Esta postura inmóvil no es sólo un enfrentamiento fisiológico. Es crear una situación en la que pueda desarrollarse el centrarse, en la que puedas disciplinarte.    












El yoga es disciplina. Es un esfuerzo por tu parte para cambiarte. El yoga tampoco es una terapia.Las terapias son para los enfermos. Las terapias pueden ayudarte a llegar al yoga pero el yoga no es una terapia. El yoga está destinado a u orden de salud más elevado, distinto, a una manera distinta e integral.










Un yogui puede dar la impresión de que ha perdido el sentido, pero lo que sucede es que está en contacto con una mente más elevada , con un orden de cosas más elevado...Está en contacto con la mente universal. El yoga es el cese de la mente. Algunos dicen que el yoga es una unión de la mente con el todo...yoga significa unión, cohesión. Otros dicen que el yoga es abandonar el ego... el ego es la barrera, y en el momento en que desechas el ego te unes al todo. El yoga es el estado de no mente.











Mente es todo aquello en lo que puedas pensar. Todo lo conocido, todo lo que puede conocerse. El cese de la mente significa el cese de lo conocido, es un salto a lo desconocido.













Para finalizar diremos que el yoga es el estado de no mente. Si puedes permanecer sin la mente mientras realizas cualquier postura, te habrás convertido en un yogui consumado. Les ha sucedido a muchos sin necesidad de realizar postura alguna....y recuerdalo...el yoga es el cese de la mente."
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario