jueves, 28 de mayo de 2020

El libro de la mujer- Osho-

" El matrimonio es la institución más fea que ha inventado el hombre. No es natural, ha sido inventado para que puedas monopolizar a una mujer, Trataban a las mujeres como si fueran trozos de tierra o billetes de banco. Han reducido a la mujer a una cosa.










Y recuerda que si reduces a cualquier ser humano a una cosa-ignorante, inconsciente- también te quedas reducido al mismo estado...de otra forma no podrás comunicarte.(…)










Sólo puedes estar seguro acerca del momento presente. Todas las promesas para mañana son mentiras, y el matrimonio es una promesa para toda la vida...que permanecerás juntos, que se amarán y se respetarán mutuamente hasta exhalar el último suspiro. (…)











Biológicamente el hombre se siente atraído por la mujer, pero esa atracción no puede permanecer igual para siempre. Te sientes atraído por algo cuya consecución es un desafío. Ves a un hombre guapo, a una mujer guapa. te sientes atraído. No hay nada malo en ello. Los amantes no engañan, están diciendo la verdad, pero esa verdad pertenece al momento.(…)











Los amantes han conocido la geografía del otro completamente. Primero era un territorio desconocido que descubrir, ahora no queda nada por descubrir. Y seguir repitiendo las mismas palabras y los mismos actos resulta mecánico, feo. Por eso la pasión se convierte en odio. La mujer te odia, porque vas a volver a hacer lo mismo de nuevo. Quieren evitar de alguna manera caer en la misma rutina. (…)













En un mundo mejor, más inteligente, la gente amará, pero no hará contratos...no es un negocio. Se comprenderán mutuamente y comprenderán el flujo cambiante de la vida. Serán sinceros. En cuanto el  hombre sienta que su amada ya no le produce ninguna alegría, le dirá que ha llegado el momento de separarse. No hay necesidad de matrimonio, no hay necesidad de divorcio. Entonces será posible la amistad.











La amistad es posible entre seres humanos iguales, totalmente libres de todas las ataduras de la sociedad, la cultura, la civilización, que viven de acuerdo con la auténtica naturaleza.(…)











El hombre ha creado sociedades, culturas, civilizaciones, normas, reglas y ha hecho que la humanidad ya no sea natural. Por eso los hombres y las mujeres no pueden ser amigos. Y los hombres y mujeres se vuelven maridos y esposas, lo cual es algo que indica que se poseen el uno al otro.












Las personas no son cosas, no pueden ser su dueño. Si creo que tu mujer es hermosa y me acerco a ella , te enfadas, estás dispuesto a luchar porque me estoy acercando a tu propiedad. Ninguna esposa es propiedad de nadie, ningún marido es propiedad de nadie...las personas se ven reducidas a propiedades, entonces hay celos, odio.(...)











La mujer depende de tí porque tú ganas dinero. Y durante siglos los hombres no han permitido que las mujeres tengan una educación, que entren en el mundo de los negocios, que tengan trabajo por la sencilla razón de que si la mujer tiene su propia posición financiera, su propia cuenta bancaria , no puede reducirla a una cosa.(...)











El matrimonio crea la necesidad de librarse uno del otro, porque significa que te quitan la libertad y la libertad es el valor más elevado de la vida humana...











Si un niño solo conoce a su madre, la personalidad de la madre se convierte en una marca psicológica para él. Ahora se pasará toda la vida intentando encontrar una mujer que sea como su madre y nunca encontrará una mujer así. Una niña nunca encontrará a otro hombre que sea una copia exacta de su padre. Entonces no puedes estar satisfecho con ninguna mujer, con ningún hombre."

















miércoles, 27 de mayo de 2020

El libro de la mujer- Osho-

" El hombre está creando bellas palabras, hay que vivir sin compromisos, hay que vivir sin ataduras, no hay que ser posesivos, no hay que ser celosos. Ahora, una vez más, el hombre está creando bellas filosofías. Ya lo había hecho antes y también entonces las mujeres fueron engañadas y van a ser engañadas de nuevo. Las mujeres confían. La confianza les resulta fácil, el amor les resulta más fácil que la lógica. Y están muy involucradas con lo inmediato. El hombre piensa siempre en términos de estrategia, táctica, qué sucederá, cómo sucederá, él piensa en el futuro, y planea el futuro.













El ambiente ahora es que la mujer tiene que ser igual al hombre. A ella ya no tiene que interesarle el hogar, la familia, los hijos, la maternidad. Tiene que interesarse por la poesía, la pintura, la ciencia, la tecnología...Ahora se reúnen grupos de mujeres por todo el mundo para concienciarse. Y todas sus sesiones de concienciación consisten en una sola cosa...que tienen que destruir algo profundo en su femineidad. Sólo entonces pueden competir con los hombres.















Ellas son suaves, naturalmente suaves. No pueden competir con los hombres. Si quieren competir con los hombres tendrán que volverse duras. Y así, cada vez que te encuentras con una mujer del movimiento de liberación puedes ver que su cara ha perdido suavidad.(…)"















" Las mujeres están yendo en contra de sí mismas, intentando arreglárselas a toda costa. Pero eso no es natural. Lo natural es el útero de la mujer, ese útero anhela un bebé, ese útero anhela un hogar. El hogar es el útero visible que hay fuera de la mujer, es una proyección del útero interno.















Cuándo a la mujer no le interesa el hogar, ya no le interesa su útero. Pero el útero sigue ahí. Y los hombres y las mujeres no son iguales porque al hombre le falta ese útero...No digo que estén a niveles diferentes, pero si digo que no son iguales.(…)












"Mi afirmación de que las mujeres son más primitivas que los hombres no es para condenarlas, es para condenar a los hombres. Al decir primitiva quiero decir más natural, más en armonía con la existencia. La civilización es una falsificación, civilización significa salirse de la naturaleza. Cuánto más civilizado se hace el hombre, más se cuelga de la cabeza. Pierde el contacto con su corazón. El corazón aún es primitivo, Y es bueno que las universidades aún no hayan encontrado la forma de enseñar al corazón y civilizarlo. Esta es la única esperanza de que sobreviva la humanidad.(…)













" La mujer para ser realmente una mujer tiene que ser más y más femenina. tiene que alcanzar las cimas de la suavidad y la vulnerabilidad. Y el hombre ara ser realmente un hombre, tiene que ahondar en su masculinidad lo más profundamente posible. Cuando un hombre auténtico entra en contacto con una mujer auténtica, son polos opuestos, extremos. Pero sólo los extremos se pueden enamorar y sólo los extremos pueden disfrutar de la intimidad. Solo los extremos pueden atraerse mutuamente.












Ahora sucede que los hombres se están volviendo más y más femeninos y las mujeres más masculinas....me gustaría que la mujer fuera lo más femenina posible, solo entonces puede florecer. Y el hombre necesita ser lo más masculino posible...solo entonces puede florecer.










Cuándo son polos opuestos solo entonces pueden florecer y surge entre ellos una gran atracción, un gran magnetismo. Y cuándo se juntan, cuando se encuentran en la intimidad, aportan dos mundos diferentes, dos dimensiones diferentes, dos riquezas diferentes y ese encuentro es un tremendo beneficio, una bendición."







lunes, 25 de mayo de 2020

El libro de la mujer- Osho-

Les propongo seguir analizando estos pasajes que transcribiré del libro y que me parecieron por demás interesantes...











"A causa de que la mujer ha sido dominada, torturada y reducida a un cero a la izquierda, se ha vuelto fea. Cuando no se permite que su naturaleza siga sus necesidades internas, se vuelve amarga, se envenena. se queda como lisiada, paralizada, se pervierte. La mujer que podemos encontrar en el mundo no es tampoco una mujer verdadera, porque la han corrompido durante siglos. Y cuando se corrompe a la mujer, el hombre tampoco puede permanecer natural, porque después de todo, el hombre nace de la mujer. Si ella no es natural, sus hijos no serán naturales. Si ella no es natural, esos niños serán afectados por su madre.
















La mujer necesita ciertamente una gran liberación pero lo que está sucediendo en nombre de la liberación es estúpido. Es imitación, no es liberación.













Aquí conmigo hay muchas mujeres que han estado en el movimiento de liberación y cuando llegan aquí por primera vez son muy agresivas.Y puedo comprender su agresividad...siglos y siglos de dominación las han vuelto violentas. Es una simple venganza. Han perdido la cordura y el único responsable es el hombre. Pero poco a poco, lentamente, se van suavizando, adquieren gracia, su agresividad desaparece. Se vuelven por primera vez femeninas.














La liberación real hará que la mujer sea auténticamente una mujer, no una imitación del hombre. Ahora mismo eso es lo que está sucediendo...las mujeres están intentando ser iguales que los hombres. Si los hombres fuman cigarrillos entonces la mujer tiene que fumar cigarrillos. Si ellos llevan pantalones, entonces la mujer tiene que llevar pantalones.













Esto no es liberación, esto es una esclavitud mucho más profunda, mucho más profunda proque la primera esclavitud se la impusieron los hombres. Esta segunda esclavitud es más profunda porque la han creado las mujeres mismas. Y cuando otra persona te impone una esclavitud puedes revelarte contra ella, pero si tú mismo te impones una esclavitud en nombre de la liberación, no hay nunca una posibilidad de rebelión.












Me gustaría que la mujer se volviera realmente una mujer, porque es mucho lo que depende de ella.
Ella es mucho más importante que el hombre, porque ella lleva en sus entrañas tanto  ala mujer como al hombre. Ella da a luz a ambos. Si ella está envenenada entonces su manera de criar a los hijos será envenenada.











Si la mujer no es libre para ser realmente una mujer, el hombre nunca será libre para ser realmente un hombre tampoco(...) "










sábado, 23 de mayo de 2020

El libro de la mujer-Osho-

Hoy les propongo analizar juntos diferentes partes de este libro de Osho por demás interesante...Iré transcribiendo de a poco algunas partes más atractivas para poder adentrarnos en su lectura, por demás placentera...








"A la mujer hay que amarla, no comprenderla...El hombre es un misterio, la mujer es un misterio...todo lo que existe es un misterio y todos nuestros esfuerzos para comprenderlo van a fracasar.(…)








La clave de la felicidad... puedes  hablar  de amor y de ternura y de pasión, pero el verdadero éxtasis es descubrir que no has perdido las llaves después de todo. Las mujeres comienzan resistiéndose a las tentativas del hombre y acaban bloqueando su retirada. Si quieres que una mujer cambie de idea, muéstrate de acuerdo con ella. Si quieres saber lo que realmente piensa una mujer, mírala, no la escuches.(…)








El hombre que sigue tratando de comprender la vida resulta ser un tonto y el hombre que disfruta la vida se vuelve sabio y sigue disfrutando la vida, porque cada vez se hace más consciente del misterio que nos rodea. El mayor entendimiento es saber que no se puede comprender nada, que todo es misterioso y milagroso...ese quizá es el inicio de la religión en tu vida.(…)








La mayoría de las diferencias entre los hombres y las mujeres se deben a miles de años de condicionamiento. La mujer es capaz de producir vida, el hombre no...en ese aspecto el hombre es inferior y esa inferioridad ha jugado un gran papel en el dominio de las mujeres por el hombre.(…)








A causa de que la mujer da a luz, durante nueve meses o más permanece absolutamente vulnerable, dependiente del hombre. (…)









La psicología de la mujer ha sido corrompida por el hombre diciéndole cosas que no son ciertas, convirtiéndola en una esclava del hombre, reduciéndola a la categoría de ciudadana secundaria del mundo.(…)








En otro orden diremos que el amor del hombre es más o menos una necesidad física, pero el amor de la mujer no....es algo más grande y elevado. La mujer por eso es monógama y el hombre es polígamo.
Al hombre le gustaría tener a todas las mujeres del mundo y aún no estaría conforme. La mujer puede sentirse satisfecha con un amor...absolutamente satisfecha ya que mira cualidades más profundas del hombre.(…)








El hombre es muy débil en cuanto a sexualidad se refiere ya que solo puede tener un orgasmo, pero la mujer es superior ya que puede tener orgasmos múltiples...el orgasmo del hombre es local, confinado a los genitales pero el de la mujer es total...todo su cuerpo es sexual.(…)








El hombre ha utilizado a la mujer como una máquina sexual para aliviar sus propias tensiones sexuales. Y en cuestión de segundos ha terminado. El cuerpo de la mujer debería ser tratado como un instrumento musical.(…)








El amor nunca debería ser forzado, no debería estar en la mente...cuando el amor sucede, tiene belleza pero cuando se hace que suceda es feo.(…)








Se puede afirmar que la función del hombre e la reproducción es casi nula. Esta inferioridad ha creado el mayor problema, el hombre ha empezado a cortar las alas de la mujer...ha empezado a reducirla y condenarla de todas las maneras, para al menos poder creer que él es superior.(…)









En China durante cientos de años, se consideraba que la mujer no tenía alma, de forma que el marido podía matarla y la ley o interfería. La mujer era posesión del marido.(…)









El hombre ha privado a la mujer de educación y también de independencia económica. La ha privado de movilidad social porque tiene miedo...sabe que ella es superior. Por eso durante siglos la mujer no ha tenido independencia. Ejemplo...la mujer musulmana tiene que llevar la cara tapada, para que nadie, excepto su marido pueda ver la belleza de su rostro, la profundidad de sus ojos.(…)







En el hinduismo, la mujer tenía que morir cuando moría su marido.(…)








El hombre es muy egoísta, es machista...ha creado esta sociedad donde no hay lugar para la mujer(…)








Para finalizar, diremos que la mujer debería buscar en su propia alma su propio potencial y desarrollarlo y tendrá así un hermoso futuro. El hombre y la mujer no son ni iguales ni desiguales, son únicos. Y el encuentro de dos seres únicos trae algo milagroso a la existencia."

martes, 12 de mayo de 2020

El sendero del yoga.-Osho.

Transcribiré algunas partes textuales  de uno de los libros de Osho que me parecen por demás interesantes para reflexionar....











"Los científicos dicen que una persona puede vivir sin dormir, pero que no puede hacerlo sin sueños. Se sabía que dormir era una necesidad pero ahora la ciencia moderna dice que en realidad dormir no es una necesidad. Si no se te permitiese soñar y solo pudieras dormir, no te sentirías fresco y revitalizado por la mañana.










La noche consta de diversos períodos, uno de sueños profundos y otro de ensoñaciones. Cuando alguien está durmiendo se puede saber si sueña o solo duerme. Si está soñando se le moverán los ojos como si estuviera observando algo con los ojos cerrados. Mientras que si duerme sin sueños no se le moverán los ojos, permanecerán tranquilos. Son muchos los investigadores que han demostrado que la mente humana se alimenta de sueños, que el soñar es una necesidad. A veces los sueños flotan en la mente y a veces no hay sueños. No solo soñamos de manera constante sino que en la vida también proyectamos nuestras esperanzas en el futuro. Puedes estar en el pasado porque eso también es soñar con los recuerdos de cosas que ya no son.











Podemos afirmar que la mente no puede entrar en el sendero del yoga porque el yoga es una metodología para revelar la verdad. El yoga es la ciencia para estar aquí y ahora. Yoga significa que estás dispuesto a no trasladarte al futuro. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa que estás dispuesto a no esperar nada, a no adelantarte a tu propio ser. Yoga significa encarar la realidad tal cuál es.










Yoga significa que no hay esperanza, que no hay futuro, que no hay deseos. Uno está listo para para conocer lo que es. Si te sientes realmente miserable no esperes nada, porque tu esperanza no hará sino prolongar la miseria. El yoga es un giro hacia el interior. Es una media vuelta total. Cuando no vas hacia el futuro no hacia el pasado, entonces empiezas a dirigirte hacia tu interior, porque tu ser está aquí y ahora y no en el futuro.









El yoga es una ciencia pura, como las matemáticas, la física o la química. El yoga es pura ciencia. No se necesitan creencias para practicar yoga. Las llamadas religiones necesitan creencias. Puedes decir que Dios existe, con una actitud fanática o puedes afirmar lo contrario, que Dios no existe con el mismo fanatismo. Los ateos y los teístas son creyentes y la creencia no pertenece a la esfera de la ciencia. La ciencia significa experimentar algo, algo que es. Para ello no es necesaria creencia alguna. El yoga es existencial, empírico y experimental. Creer es fácil porque en realidad no hay que hacer nada. El yoga no es una creencia. Por eso resulta tan tan dificil y arduo que a veces parece imposible.











Así que el yoga es tanto una muerte como una nueva vida. El yoga no es una filosofía. No se trata de algo en lo que debas ponerte a pensar. Es algo que tu tienes que ser. El yoga se ocupa de todo el ser, de las raíces. No es filosófico. Beatitud significa silencio absoluto, y el silencio sólo es posible cuando existe armonía, cuando todos los fragmentos descordantes se han tornado uno, cuando deja de haber una multitud y sólo hay uno. Cuando estés solo en casa sin nadie más, te sentirás beatífico,











Las posturas del yoga no están relacionadas con el cuerpo, sino con la capacidad de ser. Podemos afirmar que si el cuerpo permanece inmóvil y la mente no se mueve, entonces sólo estás centrado. Esta postura inmóvil no es sólo un enfrentamiento fisiológico. Es crear una situación en la que pueda desarrollarse el centrarse, en la que puedas disciplinarte.    












El yoga es disciplina. Es un esfuerzo por tu parte para cambiarte. El yoga tampoco es una terapia.Las terapias son para los enfermos. Las terapias pueden ayudarte a llegar al yoga pero el yoga no es una terapia. El yoga está destinado a u orden de salud más elevado, distinto, a una manera distinta e integral.










Un yogui puede dar la impresión de que ha perdido el sentido, pero lo que sucede es que está en contacto con una mente más elevada , con un orden de cosas más elevado...Está en contacto con la mente universal. El yoga es el cese de la mente. Algunos dicen que el yoga es una unión de la mente con el todo...yoga significa unión, cohesión. Otros dicen que el yoga es abandonar el ego... el ego es la barrera, y en el momento en que desechas el ego te unes al todo. El yoga es el estado de no mente.











Mente es todo aquello en lo que puedas pensar. Todo lo conocido, todo lo que puede conocerse. El cese de la mente significa el cese de lo conocido, es un salto a lo desconocido.













Para finalizar diremos que el yoga es el estado de no mente. Si puedes permanecer sin la mente mientras realizas cualquier postura, te habrás convertido en un yogui consumado. Les ha sucedido a muchos sin necesidad de realizar postura alguna....y recuerdalo...el yoga es el cese de la mente."