Parte del prólogo de este libro- recomendado para chicos entre ocho y trece años- dice así..."Leer un libro es una emocionante aventura, uno se introduce en un mundo desconocido donde puede encontrar mil y una sorpresas en el camino..."
"(...)diferentes son también los cuentos que figuran en este libro ya que cada autor escribe de distinta manera, tiene su estilo particular de decir las cosas y distintas cosas que contar(...)"
"(...)un cuento puede hacer reír, sonreír, entristecer, pensar, imaginar(...)"
En " Caramelos surtidos " encontramos diferentes cuentos de diferentes autores.
El primero de ellos se titula "El ojo mágico" y su autor es Juan Carlos Bajarlía, un abogado, escritor y poeta quien tiene una importante obra literaria conocida en nuestro país y en otros países del mundo.
También encontramos otro cuento "Uno más uno", de Elsa Bonermann. Recordemos que ella fue maestra, diplomada en Lenguas Inglesa y Alemana.
Un cuento muy particular que llamó mi atención y figura en este libro, es "Las abejas de bronce" de Marco Denevi.
Este cuento es sobre la historia de un zorro que tiene una empresa vendiendo la miel de las abejas a los osos del bosque.
Un día el zorro oye que hay abejas de bronce que son mejores que las abejas de la Naturaleza.
No necesitan descansar y son más rápidas que las abejas normales.
El zorro decide comprarlas y comienzan a trabajar.
Todos los animales quieren probar la miel nueva.
Pero descubren que una vez que las abejas quitan el polen de las flores, las flores mueren.
Al final, el zorro tiene muchos problemas con éstas abejas de bronce.
Probablemente, el autor quiera hacer referencia a la Tecnología y aunque nos puede ayudar mucho en la vida, también debemos saber que hay riesgos y que no debemos destruir la Naturaleza.
Quizá es hora de tomar conciencia sobre los problemas que a veces puede ocasionar la Tecnología.
El autor, Marco Denevi, nació en la localidad bonaerense de Sáenz Peña.
Vivió en Buenos Aires y fue abogado.
Escribió además una novela, "Rosaura a las diez" la cuál recibió el premio Kraft en 1955 y fue traducida al francés, inglés, alemán y llevada al cine y al teatro.
También podemos hacer referencia a otra de sus grandes obras, la novela " Ceremonia secreta", que obtuvo el premio Life.
Se filmó en Inglaterra y también fue premiada como película por la Academia de Artes Cinematográfica de Francia.
Pero volvamos al libro..."Caramelos Surtidos" nos regala 16 cuentos que se pueden leer tranquilamente en el orden que uno desee y cuándo lo desee...
Muchos creen que la más grande ambición de un creador de mundos imaginarios y reales para los chicos es poder llegar a ellos, hacerse entender y querer por ellos.
Quizá esta selección de cuentos de distintos escritores argentinos llena un vacío...quizá no se propongan escribir para niños sino para ellos mismos....
"Caramelos Surtidos " se terminó de imprimir en Diciembre de 1984 en Buenos Aires por Ediciones Orión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario