¿Qué te parece si hoy nos introducimos en esta obra de Bioy Casares...?
El cuento que da título al conjunto, trata sobre un residente en Francia, quién intenta casarse con una rica heredera. Maceira, el protagonista, termina casándose con Felicitas, dueña del Palace Hotel, quién tenía por posesión un conjunto de matrioskas.
Éste es básicamente el argumento de la obra. Decidí elegir esta obra, ya que me parecen muy pintorescas las muñecas rusas.
Una matrioska o muñeca rusa es un conjunto de muñecas tradicionales rusas que se encuentran huecas para poder colocarse una sobre otra.
Se caracterizan por ser multicolores. En Rusia, las matrioskas son uno de los principales souveniers que los turistas aprecian muchísimo.
Las matrioskas generalmente están hechas de madera, y se necesita el trabajo de un tallador para poder crearlas.
Generalmente son pintadas mayormente con pinturas al óleo, aunque existen algunas pintadas con acuarelas. Los diseños más comunes muestran madres rusas y flores como adornos.
Hecha la descripción de las matrioskas, repasemos un poco la vida de Adolfo Bioy Casares.
A.Bioy Casares (1914-1999) fue un escritor argentino, y quizá uno de los más destacados autores de la literatura fantástica universal.
Tuvo una temprana vocación por las letras, estimulada por su familia. Todos conocen su amistad con Jorge Luis Borges, la cuál sería decisiva en su carrera literaria.
Vale decir que Bioy Casares conoce a Borges en la casa de Victoria Ocampo, y también a su hermana Silvina Ocampo. La amistad con Borges duró hasta la muerte de éste.
En 1950, Bioy escribía sobre su amigo:"Borges llegó ayer de Tucumán. Contó que, recorriendo la ciudad con uno de los profesores, llegaron a un triste barrio de ranchos de paja (...) Uno de los profesores dijo: este barrio es muy peligroso. Hay muchos malevos y aclaró que no había verdadero peligro de ser atacado por ladrones o asesinos, sino por homosexuales(...)todos los malevos son homosexuales"
Es así de estrecha la relación de ambos, por lo mismo, se pueden transcribir las distintas anécdotas que Borges le contaba a su amigo Bioy.
Silvina Ocampo y Bioy Casares estuvieron juntos casi medio siglo.
Mientras convivían, tenían perros y gatos, aunque Silvina odiaba a los gatos.
Bioy tuvo muchas amantes y algunas incluso trataron de establecer una amistad con Silvina.
Cuándo Silvina murió, Bioy publicó detalles de sus aventuras en sus diarios , pero se cuidó de preservar su vida íntima con Silvina.
Silvina sufría por las amantes de Bioy, pero él siempre volvía con ella.
Hay una anécdota que cuenta que Silvina colocaba un sillón en la puerta de la casa de Posadas, dónde se sentaba a esperar el regreso de Bioy todos los días.
SE puede afirmar que la obra narrativa de Bioy Casares le valió diversos galardones como el gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1975 y el Premio Cervantes en 1990.
Se lo distinguió como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1986).
Hay quiénes sostienen que para Bioy Casares el mundo está hecho de pequeños submundos, a la manera de las muñecas rusas.
Casi siempre sus personajes se presentan atrapados por fantasmagóricas tramas.
Bioy Casares, al nacer en el seno de una familia acomodada, puede darse el lujo de dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ingresa y abandona la carrera de Derecho, Filosofía y Letras, ya que no se siente cómodo en el ámbito universitario.
Es ahí cuando decide retirarse a una estancia (posesión de su familia )y se dedica exclusivamente a la lectura.
Maneja con fluidez el inglés, el francés, el alemán y el español.
Decíamos que Bioy Casares fue un escritor de ciencia ficción.
Se dice que la ciencia ficción es un género especulativo o imaginario en el que se relatan sucesos relacionados con la física, las ciencias naturales y las sociales.
¿Qué es un cuento de ciencia ficción ?
Es un género literario en el que se utiliza la ciencia para narrar historias ficticias, pero cuyo desarrollo no ocurre en realidad.
Normalmente se imagina el futuro a partir de la Tecnología y la situación actual, el pasado o universos alternativos.
Pero profundicemos un poco más...
Los cuentos de ciencia ficción en la actualidad, suceden en lugares totalmente imaginarios y los acontecimientos se basan en la física, las ciencias naturales y la astrofísica.
La acción puede contemplar gran cantidad de variantes como desastres naturales, robots de ficción, realidad virtual, viaje a algo desconocido...
Para ir finalizando, te propongo que si te interesa, puedas conocer la casa de Victoria Ocampo , ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
Este inmueble fue adquirido en 2003 por FNA Para integrarlo como parte de los bienes patrimoniales del Estado Nacional.
Es muy interesante, ya que incluye exposiciones artísticas, muestras internacionales, convocatorias y becas, apoyo a artistas y escritores de todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario