lunes, 23 de enero de 2017

"Rojo y Negro ".-Stendhal.-

Henry M. Beyle, conocido con el seudónimo de Stendhal, nació en Grenoble en 1783. A los siete años muere su madre, por lo tanto, él como sus dos hermanas frecuentaron la casa de su abuelo materno.

La educación de Henry se dio entre la casa familiar y un colegio de provincias.

Henry recordará que " todo lo que me recuerda a Grenoble me produce horror. Horror aún es una palabra demasiado noble: me da náuseas..."

Es enviado luego a París, pero abandona sus estudios para ingresar en el Ministerio de la Guerra.

Acompañó a Bonaparte a Italia.

Cuando se quiere encontrar la imagen del verdadero Henry Beyle, descubrimos en ese autor miedo a ser considerado un hombre vulgar.

Para evitar eso, trata de poseer una personalidad superior.

Sus novelas se anticipan, en cierto modo, a Nietzsche y su Superhombre.

El autor busca la realidad sobria y sin ilusiones, y hay quiénes creen que es el mayor representante de la Novela Naturalista Francesa.

Pero su obra no fue defendida por sus contemporáneos, y es así como todos sus libros pasaron inadvertidos en la época en que se publicaron.

En la primera parte de "Rojo y Negro", la acción transcurre en a pequeña ciudad de Verrieres y el autor la describe así...



" la pequeña ciudad de Verrieres es hermosa. El río Doubs deja correr sus aguas a poca distancia de la base de las fortificaciones construídas antaño por los españoles(...)"

"(...)se halla resguardada por una montaña que integra el sistema del Jura(...)no fue la industria la que enriqueció a la pequeña ciudad, sino la fábrica de telas conocidas con el nombre de Mulhouse, que permitió construir todos los edificios luego de la caída de Napoleón(...)"

Un personaje muy importante en ésta obra es el señor Renal, intendente de Verrieres, quién posee una magnífica mansión producto de las ganancias obtenidas con su fábrica de clavos.

Aparece también la figura de un párroco de ochenta años, quién podía visitar a cualquier hora la cárcel, el hospital y hasta el asilo de ancianos.

Pero sin dudas, es el seminarista Sorel quién junto a la mujer del intendente, cobra mucha importancia en la obra.

Es el propio intendente quién le propone a su esposa que éste seminarista sea quién se encargue de la educación de sus hijos.

La señora Renal es una mujer alta, hermosa, con aspecto de simplicidad juvenil.

Es una mujer sumamente tímida.

Respeta mucho a su esposo, sobre todo cuándo éste al hablarle del porvenir de sus hijos, destina al mayor a la carrera de las armas, al segundo a la magistratura y al menor a la Iglesia.

En cuánto a Julián Sorel, es un joven de aproximadamente 18 años, de apariencia débil, nariz aguileña, ojos negros y cabellos castaño oscuro.

El primer encuentro entre el joven Sorel y la señora Renal se da en la Iglesia.

Julián Sorel es un personaje muy particular.

Su repugnancia está exclusivamente basada en las ideas que dedujo de las "Confesiones " de Rousseau, único libro mediante el cuál su imaginación concibe al mundo.

Cuándo Julián trabaja como preceptor en casa de los Renal, queda maravillado ante la elegancia de la señora Renal.

Con el tiempo, ambos entablarán una relación amorosa que continuará durante largos años, siempre a escondidas de los tres hijos de la señora Renal y también por supuesto, a escondidas de su marido.

Los niños sentían aprecio por Julián, sobre todo el mayor, Adolfo.

Mientras que Julián Sorel amaba a la señora Renal, ésta sufría en silencio por el seminarista y su pobreza.

Frecuentemente la señora Renal llega a enternecerse hasta las lágrimas cuándo piensa en la pobreza del preceptor.

Julián, con el tiempo, sentirá la humillación de los ricos hacia él, lo cuál lo transformará en un ser lleno de odio y rencor, también hacia la mujer del Intendente.

Podríamos decir que "Rojo y Negro" es una novela que nos hace una fotografía de la sociedad Francesa del siglo XlX, después de la caída de Napoleón.

Uno podría afirmar que la Revolución no sirvió de nada ya que los nobles y el clero siguieron manteniendo sus privilegios y el prestigio social dependía siempre del grado de Nobleza o cargo clerical que se había conseguido y de los ingresos que esto conllevaba.

Esta novela está basada en un hecho real, y la transformación de la personalidad de Julián Sorel a través de la misma, puede generar temores, simpatías, etc.

A veces pareciera ser que la novela es divertida, otras veces puede parecernos surrealista...

Las mujeres relacionadas con Sorel son inteligentes y valientes...

Espero que puedas introducirte en la lectura de la obra y que analices los cambios de sus personajes, sobre todo, de Julián Sorel, quién fue quién más me impactó...

Personaje conflictivo si lo hay...

Una obra que me pareció entretenida de a  ratos, y que describe muy bien a cada personaje de ésa época tan particular de Francia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario