miércoles, 11 de enero de 2017

Factores que afectan la comprensión de textos..-

FACTORES AFECTIVOS.-

En principio sostendremos que los estados afectivos constituyen los intereses, actitudes y valores del lector, los que a su vez determinan las metas de la lectura. (leer por placer, leer para aprender, leer para estar informado, etc)

Hay un estudio que trata sobre la incidencia de los estados afectivos y dice que las motivaciones y actitudes influyen en la atención de los lectores y su comprensión y aceptación de un texto.

Hay variables textuales que pueden determinar cambios en los estados afectivos del lector.

El formato físico-gráficos e ilustraciones, tipo y tamaño de letra impresa-pueden influir en la decisión de seguir leyendo y esforzarse por comprender o abandonar la lectura.

Las formas como el dialecto o la sintaxis de un texto también parecen afectar el interés de los lectores , así como su aceptación del texto.


ESTADO COGNITIVO.-

Los estados cognitivos son los planes que el lector realiza para detener una representación textual.

El término cognitivo alude al funcionamiento intelectual de la mente humana.

La posibilidad de  las personas para recordar, comprender, focalizar en algo, atender y procesar información constituyen estados cognitivos.

A través de estos procesos, el lector realiza, por ejemplo, planes que le facilitan-o no- la construcción  de una representación del significado de un texto.

Los estados cognitivos interactúan con los afectivos y están influidos por las metas y expectativas del lector.

Por ejemplo, algunos lectores inexpertos o algunos niños suelen utilizar planes que sólo les permiten
decodificar un texto, o sea, quedarse en el reconocimiento de palabras , o hacer una lectura mínimamente comprensiva.

Pero cuándo se intenta realizar una lectura para obtener significados, los lectores emprenden otro tipo de planes más complejos.

La habilidad para realizar inferencias sobre la información implícita de un texto  está relacionada también con la calidad de los planes cognitivos.

La experiencia con distintos tipos de textos y el tiempo dedicado a la lectura de diferentes materiales, permiten a lectores y escritores planes cognitivos cada vez más eficientes.

ESTADOS METACOGNITIVOS.-

Estos comprenden las estrategias  de autocorrección y autocontrol que el lector utiliza durante el procesamiento de información.

Incluyen la lectura crítica y evaluativa sobre el propio proceso y sobre la relación entre las metas iniciales y el significado alcanzado.

La metacognición  es la habilidad que tienen las personas para controlar y manejar sus mecanismos de cognición.

Por ejemplo, los buenos lectores usan casi automáticamente las estrategias de releer cuando el significado no está claro para ellos, de hacerse preguntas sobre el tema del texto, de ser flexibles al usar distintos procedimientos para diferentes propósitos.

Los lectores eficientes tienen un sistema automático de monitoreo de la comprensión, mientras que los lectores poco hábiles no llevan adelante estas acciones cuando enfrentan problemas de decodificación o de comprensión.

Los lectores no hábiles, a veces utilizan las mismas estrategias que los lectores hábiles, pero las utilizan con mucha menor frecuencia.

A modo de cierre, diremos que hay quiénes tienen problemas para controlar y evaluar el proceso a causa de la dificultad de decidir sobre la importancia relativa de la  información en el texto.

Espero les haya sido útil esta nueva entrada !!!!






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