martes, 23 de mayo de 2017

La influencia de la comunicación de masas.-

Aunque los especialistas en la investigación sobre comunicación no han llegado a una plena comprensión del impacto que los medios de masas están causando sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos, creativos, culturales y educativos de la vida de un individuo común, han comenzado, en cambio, a acumular una base de datos de investigación que habrá de contribuir a la comprensión de esos temas.



El crecimiento de las ciencias sociales -como disciplinas que emplean procedimientos cuantitativos y la lógica científica- ha ocurrido principalmente en este siglo, así como el desarrollo de los propios medios de comunicación de masas.



Dentro de ese breve lapso, una cantidad limitada de psicólogos, periodistas y otros, se han especializado en un estudio desapasionado del papel que los medios de comunicación de masas desempeñan en nuestra sociedad.



Numerosos especialistas de la investigación están volviendo su atención a este campo, cabe esperar que las generalizaciones surgidas de tal investigación proporcionen una comprensión más completa de la relación existente entre los medios de comunicación de masas y las sociedades en las que éstos funcionan.



En buena medida las discusiones sobre tal relación se han desarrollado en el pasado en algo bien distinto de un marco desapasionado y objetivo.


A medida que cada uno de los principales medios de comunicación fue surgiendo en nuestra sociedad, se convirtió en objetos de controversias y debates considerables.



Tales combates se iniciaron ya cuando la primera edición de periódicos baratos llegó a las calles de New York en 1834. Continúan hoy con respecto al papel de la radio, de los libros en edición de bolsillo, de la televisión, de las revistas de historietas y del cine, en relación a una gran variedad de temas.



Una de las principales tareas para los investigadores de la comunicación de masas, al valorar la última revolución comunicativa y las controversias que ha causado, es la de acumular datos científicos sobre el impacto de los medios en sus públicos.



Otra tarea importante para los investigadores de la comunicación consiste en explicar la naturaleza básica del acto comunicativo. Muchas pistas surgen de campos tales como la semántica, la antropología cultural, la sociología y la psicología social.



Así se puede determinar el lugar de la comunicación de masas con el uso de medios complejos.



Se explica la comunicación como un proceso biosocial que depende no sólo de la memoria humana, sino de factores tales como la percepción, la interacción simbólica, y las convenciones culturales de lenguajes específicos.



Se considera la manera en que la comunicación de masas depende de tales procesos básicos.



Otra tarea principal para los estudiosos de los medios consiste en aportar los datos adecuados con los que evaluar las consecuencias de la actuación de sistemas de comunicación de masas, bajo condiciones variables de propiedad o de control.



Esto equivale a decir que dentro de diferentes estructuras  políticas, o sistemas económicos o situaciones históricos culturales, puede suponerse que la estructura de los mismos medios habrá de adoptar medios diferentes.



La producción, la distribución y el consumo del contenido de los medios aparece influída por cuestiones tales que la sociedad sea una democracia de libre empresa, una dictadura totalitaria o algún régimen intermedio entre ambos extremos.



Aquéllas sociedades que en los sistemas de comunicación de masas operan bajo condiciones de propiedad y control distintas a las de nuestro país pueden aportar una base  para una investigación comparativa.



Algo similar ocurre con los estudios del desarrollo histórico, induciendo las generalizaciones sobre la manera en que diversas formas de los medios han evolucionado bajo diferentes condiciones socioculturales.



La tarea de valorar la naturaleza e influencia de la comunicación de masas tiene numerosas dimensiones importantes.



Representa algo más que el intento de descubrir las maneras en que el contenido de su mensaje, diseminado por la imprenta, el cine, la radio y la televisión influye en las creencias, las actitudes o las conductas de sus públicos.


La tarea incluye un cuestionamiento sistemático en torno a la naturaleza de los hechos históricos y sobre los sistemas de valores que ha conformado a los medios en una sociedad dada y les han llevado a producir su particular modelo de contenido.



Podemos decir que incluye también el cuestionamiento sistemático en al naturaleza misma de la comunicación humana, en su nivel interpersonal para saber si la introducción de los medios altera ese proceso en algún sentido crítico.



Finalmente la tarea incluye el estudio de las formas en que la comunicación de masas puede volver  a modelar los acuerdos sociales y culturales: las reglas y códigos de la sociedad, su lenguaje, las expectativas recíprocas de sus personas sobre los papeles a desempeñar.



Dicho de otra manera, la valoración de la naturaleza e influencia de al comunicación de masas se concentra en tres preguntas críticas...



¿Cuál es el impacto de una sociedad sobre sus medios de comunicación de masas ? o sea, ¿ cuáles han sido las condiciones políticas, económicas y culturales que han llevado a los medios de comunicación de masas a funcionar en su forma actual ?



¿Cómo tiene lugar la comunicación de masas ?


¿Cómo afecta la comunicación de masas a las personas ? o sea,¿ cómo influye en las personas social cultural y psicológicamente?



Éstas tres preguntas no pueden ser estudiadas en un vacío teórico...La investigación sobre los procesos y efectos de la comunicación de masas debe ser guiada por algún grupo de supuestos básicos sobre la naturaleza de la sociedad, de la persona humana y de la relación entre ambas.


Es mi propósito que puedas analizar y comprender quizá un poco más  las influencias en la comunicación de masas, y puedas  descifrar conceptos en los distintos medios que a diario nos llegan en nuestra vida cotidiana...


Nos vemos en una próxima entrada !!!  

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