miércoles, 31 de mayo de 2017

Filosofía- Conceptos básicos.-

¿Qué tal si nos introducimos al concepto de Historia de la Filosofía...?

Siendo la Historia de la Filosofía una ciencia histórica, cuyo objetivo es la Filosofía, su definición supone no sólo el concepto de la Filosofía, sino también el de la Historia.


Por Filosofía se entiende la investigación científica llevada , por obra de la razón humana, hasta las últimas causas y razones del Universo.

Son muchas las soluciones que se han ensayado para los problemas filosóficos.

Éstos ensayos son hechos históricos y por consiguiente, objetos de la Historia, ya que ésta se propone conocer los hechos y las acciones de los hombres, sus causas, sus relaciones, sus significados y sus leyes.


La Historia se divide según la diversidad de los campos en que aquéllos hechos se realizan.

Podemos sostener que existe la historia profana o política social, la historia de la cultura, de las artes, de las costumbres, la historia de las religiones, etc.


Cualquier historia puede considerar objetiva y subjetivamente.

La Historia-objetivamente- es el conjunto de los hechos que se suceden en el transcurso del tiempo, la Historia considerada subjetivamente, es el conocimiento, la científica narración y la interpretación de los mismos.


Cabe destacar que la Historia de la Filosofía, objetivamente considerada, es el conjunto de conocimientos humanos referentes a cuestiones filosóficas que se han discutido y discuten.


Hay que tener en cuenta además, que la investigación filosófica permanece adormecida o se desarrolla, crece o decrece, según las condiciones le sean más o menos favorables.


La historia objetiva de la Filosofía es, en primer lugar, una obra que la ha de realizar cada inteligencia individual.


Cada uno de nosotros, con su trabajo propio e individual, debe ascender hacia una sola verdad, el conocimiento del Universo, según sus razones supremas.


Pero aunque  la Historia objetiva de la  Filosofía sea el fruto del trabajo individual de muchos, es, patrimonio común del género humano.


En primer lugar, porque los conocimientos que cada filósofo ha alcanzado con su propio trabajo, son accesibles y comunes a todos y además porque las doctrinas de los filósofos son de la mayor importancia para todos, ya que están íntimamente ligadas son las supremas cuestiones de la vida social, moral y religiosa.



La historia de la Filosofía está en posesión con la sociedad, no sólo durante cierto espacio de tiempo, sino de la sociedad en cuánto ésta se perpetúa por todas las épocas del género humano.


La historia de la Filosofía debe preceder según las leyes de la verdadera ciencia.

La Historia de la Filosofía "es la científica colección, descripción, disposición e interpretación de las investigaciones filosóficas realizadas a través de los tiempos y conservdas en los documentos escritos..." (esto es lo que sostiene Colomber en su libro Historia de la Filosofía )

Las doctrinas filosóficas se han de separar de otros conocimientos y se han de despegar las teorías morales y religiosas.


Siendo la misma Filosofía, en cuánto ciencia, una investigación metódica, La Historia de la Filosofía solo debe referir y considerar aquéllas cosas con las cuáles las cuestiones filosóficas se discuten metódicamente.



No deben omitirse las obras completas de algún filósofo, ni los fragmentos, los ensayos, si tienen algún valor para conocer la doctrina del filósofo.



Es falso afirmar que todos los esfuerzos de los filósofos hechos hasta nuestros días hayan sido vanos e inútiles...


También-porqué no- de los errores y de los falsos sistemas de los filósofos se puede y se debe aprender mucho para descubrir la verdad y para sostenerla más firmemente una vez descubierta.


La historia nos hace ver que un dogmatismo exagerado por un lado, siempre provoca el mismo dogmatismo en el lado opuesto, de suerte que el origen de muchos errores sólo se explican por el hecho de haberse defendido la verdad opuesta hasta más allá de los legítimos y probados límites.


Vale aclarar que las fuentes de la Historia de la Filosofía, se dividen en fuentes primarias y secundarias...



Muchas obras, sobre todo de los antiguos, se han perdido en el tiempo, además, algunos de los antiguos filósofos comunicaron sus doctrinas a sus discípulos tan sólo de palabra, de aquí que también hay que recurrir a las fuentes mediatas.


Son éstos los escritos de aquéllos que, o bien refieren a la doctrina de algún filósofo o la someten a examen.



Así encontramos la Doctrina de Sócrates o Platón y conocemos a muchos filósofos griegos por las obras de Aristóteles.



De éstas fuentes hay que determinar la autenticidad y la veracidad.


¿Pero qué importancia se le da en la actualidad a la Filosofía...?



Actualmente vivimos en un mundo dónde todo es lo práctico, lo que tiene como resultado lo inmediato, lo que empleamos y lo que nos sirva para aquí y en el preciso momento.


Pero aquello que tiene que ver con las humanidades, con las letras, la filosofía, parece que no tuviera tanta importancia y muchos jóvenes se preguntan, por ejemplo, ¿Porqué es tan importante tener en nuestra vida la Filosofía todo aquello que tenga que ver con la Filosofía...?


Cuándo el hombre saca a Dios del medio, la Filosofía a través de un pensador como lo fue Nietzche habla de la muerte de Dios, entra en contradicción.


La palabra Filosofía tiene el significado de "amor por el saber ".


Pensar filosóficamente es un reto...



Vale decir que la Filosofía siempre fue importante, en  todas las épocas y civilizaciones ha sido fundamental debido a que la misma busca el camino del conocimiento y la sabiduría...


Atenas fue una de las primeras ciudades en aplicar la Filosofía.


Es ella quién ah creado la cultura y es la piedra fundamental sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario.


Para ir finalizando, cabe resaltar que la Filosofía ha aumentado durante siglos la curiosidad del hombre.


En la actualidad, los filósofos se conectan cada vez más con sus ares y menos con personas de otras esferas....


En la época en que todos, desde medios masivos, ofrecemos nuestras interpretaciones del mundo, no es extraño que la Filosofía despierte un renovado interés...















No hay comentarios.:

Publicar un comentario