sábado, 27 de mayo de 2017

Escritura, Comunicación, Lenguaje y Tecnología.-

En ésta oportunidad, continuaremos descubriendo más acerca de las teorías de la comunicación de masas.

Una búsqueda de los principios de comunicación que tengan relevancia en la actualidad-en la era de la televisión por cable, la transmisión por cable, por satélite y la prensa escrita computarizada-debe llevarse a cabo a partir de una comprensión plena de hasta dónde han llegado los seres humanos, desde sus primeros intentos, en el proceso de intercambios de significados.


Hay una teoría denominada " La teoría de las transiciones " que se basa en la observación de que los seres humanos han producido cambios diversos-y por qué no también importantes- en los sistemas de comunicación durante varios períodos de la Prehistoria y de la Historia.


El primero fue el largo paso de la era de los signos y de las señales...A éste le siguió el período en el que se desarrolló la escritura.


Debemos recalcar que los aspectos realmente importantes de éstas transiciones no son las tecnologías específicas o las fechas en las que tuvieron lugar.




Lo que es importante son los principios de la comunicación y las consecuencias que tuvieron para la vida humana.




Vale decir que cada uno de ésos cambios suponía un incremento radical en la capacidad de las sociedades humanas para almacenar, recuperar y transmitir información, y colocaba a los seres humanos cada vez más lejos de las otras especies...





Pero no todo fue tan fácil...




Algunas de éstas transiciones llevaron mucho tiempo, mientras que otras se dieron con más rapidez...dieron lugar a elaboraciones realmente impresionantes acerca de la organización social, a un aumento de la sofisticación cultural, y a sensibles mejoras en la capacidad de producción de pensamientos de los individuos.





Todo esto, obviamente, tuvo consecuencias importantes para el proceso en la disciplina de la comunicación de masas.





A pesar de los asombrosos logros en el área delas imágenes visuales móviles, y en la transmisión instantánea, las comunicaciones de masas siguen dependiendo completa y fundamentalmente del uso del lenguaje.





Las distintas formas en que las personas son capaces-o no- de compartir significados a través del lenguaje, son claves para entender cómo tiene lugar la comunicación, aparte de sus consecuencias para el público.




También hay que hacer referencia a la invención y difusión de la escritura.



Los principios de la comunicación escrita en nuestra sociedad conservan la misma importancia que tenían en la época en que se registraron los trabajos de los primeros filósofos.




Mientras otros medios han aumentado su popularidad, la escritura sigue siendo el sistema que goza de más respeto en su función de almacenaje, recuperación e intercambio de información.



Aunque muchos ciudadanos en nuestras sociedades contemporáneas no tienen un nivel cultural muy alto, la escritura es el medio de comunicación del que depende la civilización aún.



Hay que destacar la llegada de la imprenta-hace ya unos siglos-, la cuál extendió enormemente el uso de la escritura y se convirtió en la base del desarrollo moderno de las ciencias, las artes, la literatura, las universidades y también del conocimiento del mundo.




A medida que se difundió la prensa escrita-en todas sus formas-fue el instrumento a través del que se divulgaron las grandes ideas en toda la sociedad....éstas alteraron para siempre la naturaleza de la religión, el gobierno, la educación, el arte, el comercio, el teatro, etc...



El lenguaje proporcionó un instrumento de conceptualización muy efectivo y una capacidad de cualquier conocimiento a partir del contacto con los demás.



Durante muchos años de adquisición de éste conocimiento por parte de los individuos tuvo que prescindir de la comunicación a través de los medios.


Las sociedades orales tenían apenas la voz humana y algo parecido al lenguaje, con los que superaban la brecha que había entre las realidades objetivas de la naturaleza y el mundo de significados, interno y subjetivo, del individuo.



La cuestión de cómo los individuos llegaron a conocer el mundo que los rodeaba, a hablar unos con otros, y ponerse de acuerdo acerca de las distintas interpretaciones a hacer, sigue siendo fundamental para entender en qué los seres humanos difieren de los animales...



Quizá fue éste uno de los primeros problemas que abordaron los seres humanos, a medida que iban ganando en capacidad de abstracción, razonamiento y análisis.


La comunicación es todavía el proceso fundamental por el que la gente adquiere conocimientos a partir de la realidad objetiva, aquél que sigue siendo un tema de estudio.


Pero cómo nos comunicamos en la actualidad ???



Los seres humanos nos estamos comunicando al ritmo de la tecnología-chats, mensajes de texto, etc-les prestamos más atención a los aparatos que nos permiten estar en contacto indirecto con los demás...Las redes sociales se han convertido en un medio inmediato y masivo de comunicación...



Se puede decir que es la forma más rápida de comunicar nuestros gestos, inquietudes, emociones y pasatiempos...



Los medios actuales han hecho que poco a poco estemos perdiendo el interés por la comunicación física-personal.


Ésta ola de tecnología ha arrastrado un montón de neologismos que se globalizan y pueden ser entendidos en su mayoría, sin ser necesariamente de una misma región, comunidad o país...


Quizá éste tipo de comunicación virtual deshumaniza al hombre...



El mundo ha cambiado, las comunicaciones se han desarrollado y las relaciones interpersonales se han modificado...



Las palabras se acortan, cambian su significado o se introducen palabras inventadas...


Se incurre entonces, en faltas de ortografía o mal uso del vocabulario....




Los libros de biblioteca se sustituyen por artículos de internet y muchas veces, las fuentes en éstos casos, no es verídica ni confiable...



Po eso, quizá sea recomendable la vuelta a la lectura, a la escritura, a tomar contacto con el libro en nuestras propias manos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario