miércoles, 31 de mayo de 2017

Filosofía- Conceptos básicos.-

¿Qué tal si nos introducimos al concepto de Historia de la Filosofía...?

Siendo la Historia de la Filosofía una ciencia histórica, cuyo objetivo es la Filosofía, su definición supone no sólo el concepto de la Filosofía, sino también el de la Historia.


Por Filosofía se entiende la investigación científica llevada , por obra de la razón humana, hasta las últimas causas y razones del Universo.

Son muchas las soluciones que se han ensayado para los problemas filosóficos.

Éstos ensayos son hechos históricos y por consiguiente, objetos de la Historia, ya que ésta se propone conocer los hechos y las acciones de los hombres, sus causas, sus relaciones, sus significados y sus leyes.


La Historia se divide según la diversidad de los campos en que aquéllos hechos se realizan.

Podemos sostener que existe la historia profana o política social, la historia de la cultura, de las artes, de las costumbres, la historia de las religiones, etc.


Cualquier historia puede considerar objetiva y subjetivamente.

La Historia-objetivamente- es el conjunto de los hechos que se suceden en el transcurso del tiempo, la Historia considerada subjetivamente, es el conocimiento, la científica narración y la interpretación de los mismos.


Cabe destacar que la Historia de la Filosofía, objetivamente considerada, es el conjunto de conocimientos humanos referentes a cuestiones filosóficas que se han discutido y discuten.


Hay que tener en cuenta además, que la investigación filosófica permanece adormecida o se desarrolla, crece o decrece, según las condiciones le sean más o menos favorables.


La historia objetiva de la Filosofía es, en primer lugar, una obra que la ha de realizar cada inteligencia individual.


Cada uno de nosotros, con su trabajo propio e individual, debe ascender hacia una sola verdad, el conocimiento del Universo, según sus razones supremas.


Pero aunque  la Historia objetiva de la  Filosofía sea el fruto del trabajo individual de muchos, es, patrimonio común del género humano.


En primer lugar, porque los conocimientos que cada filósofo ha alcanzado con su propio trabajo, son accesibles y comunes a todos y además porque las doctrinas de los filósofos son de la mayor importancia para todos, ya que están íntimamente ligadas son las supremas cuestiones de la vida social, moral y religiosa.



La historia de la Filosofía está en posesión con la sociedad, no sólo durante cierto espacio de tiempo, sino de la sociedad en cuánto ésta se perpetúa por todas las épocas del género humano.


La historia de la Filosofía debe preceder según las leyes de la verdadera ciencia.

La Historia de la Filosofía "es la científica colección, descripción, disposición e interpretación de las investigaciones filosóficas realizadas a través de los tiempos y conservdas en los documentos escritos..." (esto es lo que sostiene Colomber en su libro Historia de la Filosofía )

Las doctrinas filosóficas se han de separar de otros conocimientos y se han de despegar las teorías morales y religiosas.


Siendo la misma Filosofía, en cuánto ciencia, una investigación metódica, La Historia de la Filosofía solo debe referir y considerar aquéllas cosas con las cuáles las cuestiones filosóficas se discuten metódicamente.



No deben omitirse las obras completas de algún filósofo, ni los fragmentos, los ensayos, si tienen algún valor para conocer la doctrina del filósofo.



Es falso afirmar que todos los esfuerzos de los filósofos hechos hasta nuestros días hayan sido vanos e inútiles...


También-porqué no- de los errores y de los falsos sistemas de los filósofos se puede y se debe aprender mucho para descubrir la verdad y para sostenerla más firmemente una vez descubierta.


La historia nos hace ver que un dogmatismo exagerado por un lado, siempre provoca el mismo dogmatismo en el lado opuesto, de suerte que el origen de muchos errores sólo se explican por el hecho de haberse defendido la verdad opuesta hasta más allá de los legítimos y probados límites.


Vale aclarar que las fuentes de la Historia de la Filosofía, se dividen en fuentes primarias y secundarias...



Muchas obras, sobre todo de los antiguos, se han perdido en el tiempo, además, algunos de los antiguos filósofos comunicaron sus doctrinas a sus discípulos tan sólo de palabra, de aquí que también hay que recurrir a las fuentes mediatas.


Son éstos los escritos de aquéllos que, o bien refieren a la doctrina de algún filósofo o la someten a examen.



Así encontramos la Doctrina de Sócrates o Platón y conocemos a muchos filósofos griegos por las obras de Aristóteles.



De éstas fuentes hay que determinar la autenticidad y la veracidad.


¿Pero qué importancia se le da en la actualidad a la Filosofía...?



Actualmente vivimos en un mundo dónde todo es lo práctico, lo que tiene como resultado lo inmediato, lo que empleamos y lo que nos sirva para aquí y en el preciso momento.


Pero aquello que tiene que ver con las humanidades, con las letras, la filosofía, parece que no tuviera tanta importancia y muchos jóvenes se preguntan, por ejemplo, ¿Porqué es tan importante tener en nuestra vida la Filosofía todo aquello que tenga que ver con la Filosofía...?


Cuándo el hombre saca a Dios del medio, la Filosofía a través de un pensador como lo fue Nietzche habla de la muerte de Dios, entra en contradicción.


La palabra Filosofía tiene el significado de "amor por el saber ".


Pensar filosóficamente es un reto...



Vale decir que la Filosofía siempre fue importante, en  todas las épocas y civilizaciones ha sido fundamental debido a que la misma busca el camino del conocimiento y la sabiduría...


Atenas fue una de las primeras ciudades en aplicar la Filosofía.


Es ella quién ah creado la cultura y es la piedra fundamental sobre la que se cierne la existencia de los valores actuales que manejamos a diario.


Para ir finalizando, cabe resaltar que la Filosofía ha aumentado durante siglos la curiosidad del hombre.


En la actualidad, los filósofos se conectan cada vez más con sus ares y menos con personas de otras esferas....


En la época en que todos, desde medios masivos, ofrecemos nuestras interpretaciones del mundo, no es extraño que la Filosofía despierte un renovado interés...















sábado, 27 de mayo de 2017

Escritura, Comunicación, Lenguaje y Tecnología.-

En ésta oportunidad, continuaremos descubriendo más acerca de las teorías de la comunicación de masas.

Una búsqueda de los principios de comunicación que tengan relevancia en la actualidad-en la era de la televisión por cable, la transmisión por cable, por satélite y la prensa escrita computarizada-debe llevarse a cabo a partir de una comprensión plena de hasta dónde han llegado los seres humanos, desde sus primeros intentos, en el proceso de intercambios de significados.


Hay una teoría denominada " La teoría de las transiciones " que se basa en la observación de que los seres humanos han producido cambios diversos-y por qué no también importantes- en los sistemas de comunicación durante varios períodos de la Prehistoria y de la Historia.


El primero fue el largo paso de la era de los signos y de las señales...A éste le siguió el período en el que se desarrolló la escritura.


Debemos recalcar que los aspectos realmente importantes de éstas transiciones no son las tecnologías específicas o las fechas en las que tuvieron lugar.




Lo que es importante son los principios de la comunicación y las consecuencias que tuvieron para la vida humana.




Vale decir que cada uno de ésos cambios suponía un incremento radical en la capacidad de las sociedades humanas para almacenar, recuperar y transmitir información, y colocaba a los seres humanos cada vez más lejos de las otras especies...





Pero no todo fue tan fácil...




Algunas de éstas transiciones llevaron mucho tiempo, mientras que otras se dieron con más rapidez...dieron lugar a elaboraciones realmente impresionantes acerca de la organización social, a un aumento de la sofisticación cultural, y a sensibles mejoras en la capacidad de producción de pensamientos de los individuos.





Todo esto, obviamente, tuvo consecuencias importantes para el proceso en la disciplina de la comunicación de masas.





A pesar de los asombrosos logros en el área delas imágenes visuales móviles, y en la transmisión instantánea, las comunicaciones de masas siguen dependiendo completa y fundamentalmente del uso del lenguaje.





Las distintas formas en que las personas son capaces-o no- de compartir significados a través del lenguaje, son claves para entender cómo tiene lugar la comunicación, aparte de sus consecuencias para el público.




También hay que hacer referencia a la invención y difusión de la escritura.



Los principios de la comunicación escrita en nuestra sociedad conservan la misma importancia que tenían en la época en que se registraron los trabajos de los primeros filósofos.




Mientras otros medios han aumentado su popularidad, la escritura sigue siendo el sistema que goza de más respeto en su función de almacenaje, recuperación e intercambio de información.



Aunque muchos ciudadanos en nuestras sociedades contemporáneas no tienen un nivel cultural muy alto, la escritura es el medio de comunicación del que depende la civilización aún.



Hay que destacar la llegada de la imprenta-hace ya unos siglos-, la cuál extendió enormemente el uso de la escritura y se convirtió en la base del desarrollo moderno de las ciencias, las artes, la literatura, las universidades y también del conocimiento del mundo.




A medida que se difundió la prensa escrita-en todas sus formas-fue el instrumento a través del que se divulgaron las grandes ideas en toda la sociedad....éstas alteraron para siempre la naturaleza de la religión, el gobierno, la educación, el arte, el comercio, el teatro, etc...



El lenguaje proporcionó un instrumento de conceptualización muy efectivo y una capacidad de cualquier conocimiento a partir del contacto con los demás.



Durante muchos años de adquisición de éste conocimiento por parte de los individuos tuvo que prescindir de la comunicación a través de los medios.


Las sociedades orales tenían apenas la voz humana y algo parecido al lenguaje, con los que superaban la brecha que había entre las realidades objetivas de la naturaleza y el mundo de significados, interno y subjetivo, del individuo.



La cuestión de cómo los individuos llegaron a conocer el mundo que los rodeaba, a hablar unos con otros, y ponerse de acuerdo acerca de las distintas interpretaciones a hacer, sigue siendo fundamental para entender en qué los seres humanos difieren de los animales...



Quizá fue éste uno de los primeros problemas que abordaron los seres humanos, a medida que iban ganando en capacidad de abstracción, razonamiento y análisis.


La comunicación es todavía el proceso fundamental por el que la gente adquiere conocimientos a partir de la realidad objetiva, aquél que sigue siendo un tema de estudio.


Pero cómo nos comunicamos en la actualidad ???



Los seres humanos nos estamos comunicando al ritmo de la tecnología-chats, mensajes de texto, etc-les prestamos más atención a los aparatos que nos permiten estar en contacto indirecto con los demás...Las redes sociales se han convertido en un medio inmediato y masivo de comunicación...



Se puede decir que es la forma más rápida de comunicar nuestros gestos, inquietudes, emociones y pasatiempos...



Los medios actuales han hecho que poco a poco estemos perdiendo el interés por la comunicación física-personal.


Ésta ola de tecnología ha arrastrado un montón de neologismos que se globalizan y pueden ser entendidos en su mayoría, sin ser necesariamente de una misma región, comunidad o país...


Quizá éste tipo de comunicación virtual deshumaniza al hombre...



El mundo ha cambiado, las comunicaciones se han desarrollado y las relaciones interpersonales se han modificado...



Las palabras se acortan, cambian su significado o se introducen palabras inventadas...


Se incurre entonces, en faltas de ortografía o mal uso del vocabulario....




Los libros de biblioteca se sustituyen por artículos de internet y muchas veces, las fuentes en éstos casos, no es verídica ni confiable...



Po eso, quizá sea recomendable la vuelta a la lectura, a la escritura, a tomar contacto con el libro en nuestras propias manos...

martes, 23 de mayo de 2017

La influencia de la comunicación de masas.-

Aunque los especialistas en la investigación sobre comunicación no han llegado a una plena comprensión del impacto que los medios de masas están causando sobre los aspectos psicológicos, morales, económicos, políticos, creativos, culturales y educativos de la vida de un individuo común, han comenzado, en cambio, a acumular una base de datos de investigación que habrá de contribuir a la comprensión de esos temas.



El crecimiento de las ciencias sociales -como disciplinas que emplean procedimientos cuantitativos y la lógica científica- ha ocurrido principalmente en este siglo, así como el desarrollo de los propios medios de comunicación de masas.



Dentro de ese breve lapso, una cantidad limitada de psicólogos, periodistas y otros, se han especializado en un estudio desapasionado del papel que los medios de comunicación de masas desempeñan en nuestra sociedad.



Numerosos especialistas de la investigación están volviendo su atención a este campo, cabe esperar que las generalizaciones surgidas de tal investigación proporcionen una comprensión más completa de la relación existente entre los medios de comunicación de masas y las sociedades en las que éstos funcionan.



En buena medida las discusiones sobre tal relación se han desarrollado en el pasado en algo bien distinto de un marco desapasionado y objetivo.


A medida que cada uno de los principales medios de comunicación fue surgiendo en nuestra sociedad, se convirtió en objetos de controversias y debates considerables.



Tales combates se iniciaron ya cuando la primera edición de periódicos baratos llegó a las calles de New York en 1834. Continúan hoy con respecto al papel de la radio, de los libros en edición de bolsillo, de la televisión, de las revistas de historietas y del cine, en relación a una gran variedad de temas.



Una de las principales tareas para los investigadores de la comunicación de masas, al valorar la última revolución comunicativa y las controversias que ha causado, es la de acumular datos científicos sobre el impacto de los medios en sus públicos.



Otra tarea importante para los investigadores de la comunicación consiste en explicar la naturaleza básica del acto comunicativo. Muchas pistas surgen de campos tales como la semántica, la antropología cultural, la sociología y la psicología social.



Así se puede determinar el lugar de la comunicación de masas con el uso de medios complejos.



Se explica la comunicación como un proceso biosocial que depende no sólo de la memoria humana, sino de factores tales como la percepción, la interacción simbólica, y las convenciones culturales de lenguajes específicos.



Se considera la manera en que la comunicación de masas depende de tales procesos básicos.



Otra tarea principal para los estudiosos de los medios consiste en aportar los datos adecuados con los que evaluar las consecuencias de la actuación de sistemas de comunicación de masas, bajo condiciones variables de propiedad o de control.



Esto equivale a decir que dentro de diferentes estructuras  políticas, o sistemas económicos o situaciones históricos culturales, puede suponerse que la estructura de los mismos medios habrá de adoptar medios diferentes.



La producción, la distribución y el consumo del contenido de los medios aparece influída por cuestiones tales que la sociedad sea una democracia de libre empresa, una dictadura totalitaria o algún régimen intermedio entre ambos extremos.



Aquéllas sociedades que en los sistemas de comunicación de masas operan bajo condiciones de propiedad y control distintas a las de nuestro país pueden aportar una base  para una investigación comparativa.



Algo similar ocurre con los estudios del desarrollo histórico, induciendo las generalizaciones sobre la manera en que diversas formas de los medios han evolucionado bajo diferentes condiciones socioculturales.



La tarea de valorar la naturaleza e influencia de la comunicación de masas tiene numerosas dimensiones importantes.



Representa algo más que el intento de descubrir las maneras en que el contenido de su mensaje, diseminado por la imprenta, el cine, la radio y la televisión influye en las creencias, las actitudes o las conductas de sus públicos.


La tarea incluye un cuestionamiento sistemático en torno a la naturaleza de los hechos históricos y sobre los sistemas de valores que ha conformado a los medios en una sociedad dada y les han llevado a producir su particular modelo de contenido.



Podemos decir que incluye también el cuestionamiento sistemático en al naturaleza misma de la comunicación humana, en su nivel interpersonal para saber si la introducción de los medios altera ese proceso en algún sentido crítico.



Finalmente la tarea incluye el estudio de las formas en que la comunicación de masas puede volver  a modelar los acuerdos sociales y culturales: las reglas y códigos de la sociedad, su lenguaje, las expectativas recíprocas de sus personas sobre los papeles a desempeñar.



Dicho de otra manera, la valoración de la naturaleza e influencia de al comunicación de masas se concentra en tres preguntas críticas...



¿Cuál es el impacto de una sociedad sobre sus medios de comunicación de masas ? o sea, ¿ cuáles han sido las condiciones políticas, económicas y culturales que han llevado a los medios de comunicación de masas a funcionar en su forma actual ?



¿Cómo tiene lugar la comunicación de masas ?


¿Cómo afecta la comunicación de masas a las personas ? o sea,¿ cómo influye en las personas social cultural y psicológicamente?



Éstas tres preguntas no pueden ser estudiadas en un vacío teórico...La investigación sobre los procesos y efectos de la comunicación de masas debe ser guiada por algún grupo de supuestos básicos sobre la naturaleza de la sociedad, de la persona humana y de la relación entre ambas.


Es mi propósito que puedas analizar y comprender quizá un poco más  las influencias en la comunicación de masas, y puedas  descifrar conceptos en los distintos medios que a diario nos llegan en nuestra vida cotidiana...


Nos vemos en una próxima entrada !!!  

sábado, 6 de mayo de 2017

San Antonio-Guy de Maupassant.-

Guy fue un novelista francés, quién recibió una educación religiosa.


¿Cómo estaba constituída su familia...? Su padre era descendiente de una familia lorenesa y su esposa, la madre de Guy, pertenecía a la alta burguesía normanda.

¿Tuvo éste autor una infancia feliz...? Sencillamente no...Había constantes peleas entre su padre y su madre.

¿Y cómo fue su adolescencia...? La adolescencia del escritor estuvo conformada por contradicciones y por la presencia imperiosa de una madre que acababa de separarse del marido.


En 1868 Guy fue expulsado del Seminario (en el que había ingresado a los trece años), y al año siguiente inició en París sus estudios de Derecho, interrumpidos por la guerra franco-prusiana.


Durante la guerra franco-prusiana, Guy fue llamado a las armas y hubo de participar en ella.



Más tarde ingresa en el Ministerio de Instrucción Pública, el cuál abandona para dedicarse a la
Literatura.


Desde joven perteneció al grupo literario que tenía como centro al reconocido novelista Gustave Flaubert.


En otro orden, su amigo Harris lo describe así:

 " Guy no parecía un hombre genial. Apenas de estatura media, era robustísimo y guapo, la frente alta y cuadrada, perfil griego, la  mandíbula fuerte (...) los ojos gris azulados profundamente hundidos, el bigote y el  pelo casi negros.Tenía modales perfectos(...)pero parecía reservado y poco propenso a hablar de sí mismo o de sus obras (...)"


San Antonio, la obra a la cuál nos referiremos, comienza así:

"Lo llamaban San Antonio porque se llamaba Antonio, y quizá también, porque era un alegre compadre bromista (...) Era un campesino del país de Caux, coloradote, de gran pecho y barriga, asentado sobre dos piernas que parecían demasiado delgadas dada la amplitud del cuerpo."


Y así describe la primera impresión que tuvo del prusiano:

" Todos los presentes lo miraron pensando que iba  a matar al prusiano, pero se contentó con estrechar la mano del alcalde(...)"


A menudo Antonio le decía al prusiano:

"-Toma, trágate esto, gran cerdo "

Y la relación entre San Antonio y el prusiano se hace más estrecha:

"Desde entonces, el Tío Antonio no salió nunca sin su prusiano. Le gustaba la broma. Aquello era su venganza de bromista(...)"

Frecuentemente, San Antonio se burlaba del prusiano:

"-Ah, cerdo mío, tendremos que hacerte otra pocilga."

"Ya que no quieres comer, vas a beber, voto a Dios."


Ésta obra está ambientada en la guerra Franco-Prusiana (1870-1871).
 


Fue quizá el conflicto más importante en Europa después de las Guerras Napoleónicas y antes de la Primera Guerra Mundial.


Ésta guerra se puede explicar por las diversas tensiones que había entre ambos países desde 1866.


Recordemos que Alemania quería unificarse y Francia quería anexionarse Luxemburgo...Además tenía gran influencia en los estados alemanes del sur.


Francia podía competir contra Prusia, pero ésta estaba más industrializada y contaba con más vías de ferrocarril.



Éste es el contexto mediante el cuál se desarrolla la obra, y sin lugar a dudas, la figura del prusiano cobra vital importancia....