miércoles, 16 de noviembre de 2016

Seguimos con temas relacionados al autor y al lector..!!!

Recuerdan que en la última entrada al blog hice referencia a Saussare y a su teoría sobre el signo lingüístico...??? Bueno es hora de avanzar un poco más sobre las relaciones entre los procesos de lectura y escritura.

Podemos comenzar sosteniendo que la relación que se establece entre el lector , las características del texto, el autor y el contexto es estudiada también en el marco de la psicología cognitiva y la psicolingüística.

Durante la producción del discurso, el autor no transfiere al texto sólo contenidos de su mente. Del mismo modo, durante la comprensión del discurso, los lectores no transfieren directamente las palabras del texto a su cerebro.

En la comprensión y producción del discurso se establece una compleja interacción entre las estructuras cognitivas del autor, las del lector , las estructuras del texto y la situación comunicativa.

El autor necesita encontrar un conjunto de palabras que expresen sus ideas, busca con las palabras crear significados apropiados para el lector.

El escritor necesita conocer algo sobre el lector a través de la inclusión de un análisis...puede prescribir y predecir el posible contexto de lectura.

La producción está influida por las decisiones del autor quién decide qué ideas qué ideas quedarán explícitas y cuáles implícitas en el texto. El autor percibe las metas posibles del lector.

Podemos sostener que durante la comprensión , los esquemas del lector, las estructuras del texto y la situación comunicativa tienen similares influencias sobre el entendimiento. Es decir que los conocimientos que el lector tenga sobre el tema, sus propósitos, intereses, atención, etc. restringen sus estrategias de comprensión.

Mabel Sarro y Amalia Dellamea sostienen que la comprensión del discurso puede ser descripta como la representación mental de los significados de un texto. Y ellas reconocen características del lector...

1-un lector inicia, dirige y finaliza cuándo él lo decide.

2-un texto no es totalmente explícito.

3- un lector inserta, sustituye, omite y focaliza ideas que lo llevan a clarificar una interpretación que él considera plausible, conectada y completa.

4- un gran número de factores contribuyen a que la interpretación pueda ser diferente del significado intencional del autor del mensaje.

Pero vayamos más a fondo...les transcribo parte de lo que ellas opinan sobre leer y comprender...

"...La posibilidad del lector de construir puentes entre lo nuevo y lo conocido es básico para la comprensión..."

Sostienen que las categorías mentales en las que se acumula el conocimiento y las experiencias de las personas han sido denominadas por los investigadores en inteligencia artificial, esquemas o guiones.

Podemos sostener que la tarea del lector será ligar las palabras impresas y los significados de las oraciones dentro de un pasaje así como cuidar las conexiones entre fragmentos del texto, pero además integrar esa información con la que está siendo actualizada desde sus guiones o esquemas previos.

Hay estudios que revelan sobre cómo los lectores realizan el procesamiento de la información contenida en un texto...uno es el nivel de las palabras -fonemas y significados-en el que la principal tarea es decodificar signos, y otro es el nivel proposicional o de comprensión de significados globales.

Estas dos autoras nos indican que durante el proceso de comprensión, el lector realiza tareas básicas como parafrasear, asociar, obtener ideas principales y detalles, comparar, etc.

Ya concluyendo, podemos decir que las tareas que realiza el lector dependen , en gran parte, del modo en que el escritor haya señalado su texto para favorecer o ayudar en el proceso de interpretación.

Estos conocimientos sobre cómo señalar textos son fundamentales en la formación del escritor ya que le permiten predecir en gran medida cómo y cuándo el lector comprenderá.

El análisis de textos permite evaluar qué características de los textos ayudan al lector a desentrañar los significados intencionales del autor y a recordarlos después de la lectura.

Por lo tanto, ni autor ni lector son tan ingenuos cómo parecen...Espero hayan podido comprender un poquito más las interrelaciones entre autor y lector...nos vemos y gracias por destinar un momentito de su tiempo y seguir mi blog...!!!!









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