viernes, 4 de noviembre de 2016

"El retrato de Dorian Gray " Oscar Wilde.-

Hoy decidí hacer mención a una de mis obras favoritas..."The picture of Dorian Gray " de Oscar Wilde.

En esta obra, Wilde indaga sobre el mito de la eterna juventud ya que recrea el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza y permanecer eternamente joven.

El protagonista es Dorian. Un pintor fascinado por la hermosura de Dorian-quién es su modelo-. Dorian vive en plena era victoriana, rodeado de lujos.

El pintor desea que Dorian permanezca para siempre exactamente como es, sin que nada cambie.

Dorian desea que el retrato envejezca en su lugar -por eso podemos compararlo con el mito de Fausto, quien vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y poder-

Lord Henry es amigo de Dorian y es quien comparte con éste una vida de placeres (Jugaría en papel del Diablo )y es quién conduce a Dorian hacia un pacto manipulando su inocencia e inseguridad.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el tema principal de la obra es la belleza y el valor de lo aparente.

Se trata de la imagen del hombre más que del hombre mismo.

Oscar Wilde plantea cuestiones sobre la verdadera Naturaleza y localización de la identidad y el valor de lo superficial.

Se hace una referencia al Hedonismo en la obra, representado por Lord Henry y sus discursos.

Esta obra fue traducida a más de 15 idiomas desde su publicación, y como les conté, es uno de mis libros favoritos...

"The picture of Dorian Gray " fue llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones.

La obra transcurre en Londres, Inglaterra , en el s XIX.

Hay un hecho para destacar...el protagonista se enamora de una joven actriz, llena de talento y belleza pero luego Dorian rápidamente rompe el compromiso y la abandona.

Dorian en determinado momento se da cuenta que su retrato ha adquirido una mueca cruel y horrible..

Finalmente cierto día, Dorian toma la determinación de atacar el cuadro y luego él se convierten el hombre viejo y espantoso del retrato y se desploma en el suelo con el cuchillo clavado en el corazón...

Al llegar los sirvientes, encuentran un hombre horrible muerto en el suelo, mientras que en el cuadro ha vuelto a aparecer el retrato del joven Dorian, tan hermoso como solía ser...

Este es el fin de la obra de Oscar Wilde, podemos decir una obra más que interesante para analizar el tema de la belleza, de lo mundano, de los placeres superficiales...

Los hechos se desencadenan de forma inesperada-o no tanto-

Una obra que nos hace reflexionar sobre la belleza y el paso de los años...








2 comentarios:

  1. Muy bueno! También lei la obra y me pareció interesante la ambivalencia entre lo hermoso y horrible, dorian era hermoso y el cuadro lo convirtió en alguien horrible. Felicitaciones y segui escribiendo! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Patricia !! En el libro se alude a la belleza, pero a una belleza superficial, que se va desgastando con el paso del tiempo...Dorian está obsesionado por permanecer siempre joven pero descubrirá que eso es imposible y por eso decide destruir la pintura que Basil hizo de él...una obra que nos ayuda a repensar acerca de lo mundano, de lo efímero...pero vale contextualizar la obra en esa época para comprender el valor que se le otorgaba a la belleza y a la juventud eterna...yo también sigo tu blog, patricia y me parece por demás interesante !!!!

    ResponderBorrar