jueves, 10 de noviembre de 2016

Saussare- Significado y Significante.-

Hoy no haré referencia a ningún libro en particular...quiero comentar sobre conceptos que se estudian en Semiología o carreras emparentadas con la Comunicación...

En principio diremos que las disciplinas científicas que investigan como las personas adquieren, producen y comprenden el discurso escrito, muestran la acción de escribir como un complejo mecanismo que integra conocimientos sobre Comunicación.


Tradicionalmente, la escuela ha considerado la escritura como un acto de creación individual que se tiene en cuenta para la formación de escritores.


La diversidad de públicos lectores y los formatos típicos de la gran variedad de textos utilizados en diferentes contextos sociales, no son incluídos como parámetros explícitos para la enseñanza de la escritura.


Pero la sociedad usa además el lenguaje escrito con otros objetivos, que no privilegian sólo los intereses de los mensajes, sino que los destina a públicos determinados con necesidades e intereses de una variada gama de grupos en instituciones sociales.


Es preciso ubicar la redacción como uno de los subdominios de la producción de textos en general, sean éstos orales o escritos, y considerar que las personas tienen a su disposición -en el momento de redactar- un conjunto de probabilidades variables donde la motivación, la atención, la memoria y la retroalimentación son recursos de procesamientos claves en la obtención de un resultado.


Asimismo, la redacción como tarea, implica la resolución de problemas de comunicación tanto individuales como sociales.


Se puede focalizar el aprendizaje de la redacción en un marco conceptual   donde es posible imaginar al escritor dentro de un complejo proceso de producción, y a la escritura también como un proceso complejo.

La noción de conocimientos sobre la escritura incluye parámetros como: para qué y a quién se escribe, o como se crea  un texto narrativo frente a uno expositivo.

La producción de emisiones linguisticas plenas de sentido y adecuadas al contexto de comunicación constituye una tarea que requiere -como ya se ha visto- planificación.


Los usuarios del lenguaje poseen conocimientos sobre a quién hablar, cómo hacerlo y en qué momento.

Este conocimiento proviene de la interacción de diferentes tipos de situaciones y con distintos tipos de personas.

Pero qué nos dice Saussare respecto al significado y al significante...??

Comencemos por lo básico...qué es un signo linguístico..?

Es algo que une un concepto con una imagen acústica.

La imagen acústica no es el signo material, es una huella psíquica o imagen sensorial.

Estos dos elementos-concepto e imagen acústica- están íntimamente unidos y podríamos llamar signo a la interrelación entre ambos.

Lo que une al significado del significante es arbitrario.

Utilizamos la palabra como medio de expresión de una sociedad.

El significante se desenvuelve en el tiempo...representa por lo tanto una extensión.

Los significantes acústicos se disponen en la línea de tiempo uno tras otro en una cadena.

Es así básicamente como Saussare nos explica el concepto de significado y significante.

Creo que está bastante clara la mención de Saussare sobre el signo lingüístico...esto nos va a permitir entender un poco más el complejo proceso de la escritura.


Nos vemos en una próxima entrada  !!!!






2 comentarios:

  1. Muchas gracias Patricia !!! me pareció por demás interesante hacer referencia al concepto de imagen acústica y concepto-significado y significante- para poder interpretar mejor lo que nos explica Saussare...saludos Patricia y desde ya nuevamente gracias !!!

    Sin dudas, nos ayudará a comprender mejor los textos que leemos...

    ResponderBorrar