Podría afirmarse que la conquista del nuevo mundo comenzó con la conquista de sus mujeres.
Ellas cimentaron las primeras alianzas, denunciaron las conspiraciones, indicaron por dónde y hacia dónde iban los caminos, como encontrar agua y alimentos. Facilitaron la vida de los conquistadores además de darles los primeros hijos mestizos nacidos en la Tierra.
Las indígenas americanas se pasaban al mando de su hombre y padre de sus hijos. En ellas estaba más arraigado el concepto de familia que el de patria o etnia. Los primeros destinatarios de su fidelidad eran su marido y sus hijos, las relaciones estaban por encima de las comunitarias.
Los primeros hogares que se formaron en ellas eran mestizos, padre español y madre india. Fue excepcional que los españoles sobre todo, si eran de origen hidalgo, desposaron a una indígena...
Lo común fueron los matrimonios de hecho, con una o varias indígenas, sobre todo en el Paraguay, llamado por eso Paraíso de Mahoma...Caso distinto fue el de Perú donde preciadas princesas formaron matrimonios con hidalgos conquistadores.
En las primeras fundaciones del Tucumán casi todos los conquistadores formaron sus hogares con indígenas hasta la llegada de las españolas...Se consideró legítimos a los hijos mestizos y nadie discutió esto durante la primera generación.
Hernán Miraval, sevillano de nacimiento, era uno de los más jóvenes y activos en una expedición...
Como en cientos de casos anónimos, este hubiera sido el único dato de la jurí bautizada con el nombre de María, madre de os cuatro hijos mestizos de Mexia Miraval...
En el S XVI no se llegó a iluminar las conciencias sobre la necesidad de iguales derechos en el hombre y la mujer.
Muy por el contrario, el aumento del absolutismo monárquico, unido al florecimiento económico que se dio en España y Europa como en América, fue paralelo al aumento de la autoridad del padre sobre los hijos sobre los hijos y del marido sobre la mujer.
El poder paterno se identificó con el monárquico.
Decíamos al principio que el rol de la mujer fue muy importante...más adelante hablaremos sobre algunas de las mujeres de ésta época que hicieron historia y cabe la pena mencionar...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario