sábado, 8 de abril de 2017

Nadar de noche-Juan Forn.

Juan Forn nació en Buenos Aires en noviembre de 1959.


Entre todas las actividades que Forn realizó, la crítica sostiene que:


" Hay que celebrar  Nadar de noche por su calidad. Forn conoce a la perfección las secretas leyes del cuento. Y no sólo es vocero de su generación, también es uno de los narradores más relevantes(Clarín).


"Forn ha escrito seguramente el mejor libro de cuentos de su generación: equilibrado e intenso en cada una de sus piezas, con un sentido riguroso de la precisión y la fluidez, que da vida inolvidablemente a sus historias" (La Nación)



Nadar de noche  hace lo que nadie ha hecho: narrar las historias de la generación que tiene entre 25 y 35 años.  Es la celebración de un encuentro: entre un escritor y su voz, entre un libro y los lectores que lo esperaban" ( Página / 12)


Éstas son simplemente algunas de las críticas que Forn recibió a lo largo de su trayectoria. Bien vale la pena tenerlas en cuenta.



Nadar de noche es el título que da origen a una de sus obras.


Hay quiénes sostienen que éste libro de Juan Forn es fiel reflejo de la teoría del iceberg de Heminway.


Puede decirse que cada una de éstas historias refleja un momento en la vida de sus protagonistas.


Página / 12 publica el Domingo 22 de Mayo de 2016 una entrevista a éste gran escritor y bien vale la pena extraer algunos párrafos de la misma.



Por ejemplo, Forn cuenta que  "empecé a trabajar de muy pendejo como cadete en Emecé pero hasta mi primera novela, Corazones, casi no había tenido contacto con escritores de mi generación, aparte de los poetas de la adolescencia. Porque no pisé Letras ni pensaba hacerlo.


Para mí ser profesor y estudiar el Siglo de Oro era cómo ser guía de un museo.


Además estábamos en plena Dictadura"


Y continúa más adelante : " Siempre digo figurativamente que yo escribí mi primer libro con el corazón en la solapa, iba un poco así por la vida y de pronto descubrí, cuándo empecé a ir a mesas redondas y ésas cosas, que las reglas del juego del ambiente literario eran la ironía, el ocultamiento"


" Como en el mundo literario las cosas no se resolvían a las piñas como en la época de David Viñas y Abelardo Castillo, nosotros lo que hacíamos era tirarnos dardos envenenados a un metro de distancia"


Juan Forn nos dice que  " no importa la forma en que el autor decida meter al lector en su historia, no hay forma de desprenderse.


Porque los textos están vivos, aunque se hable del pasado, aunque no conozcamos a los protagonistas, aunque los mundos parezcan lejanos".



Nadar de noche es un célebre libro de cuentos y su argumento es más o menos así...Una conversación con el padre muerto al borde de una piscina.


Un momento de intimidad, un soliloquio en un ambiente inusual.


 El descubrimiento de momentos  pasados apenas iluminados por la claridad de la noche.


¿Te interesa conocer algo sobre la obra de éste escritor ?


Acá va el comienzo de Nadar de noche:  " Era demasiado tarde para estar despierto, especialmente en una casa prestada y a oscuras. Afuera, en el jardín los grillos convocaban empecinados y furiosos la lluvia,  él se preguntó cómo podían  dormir en los cuartos de arriba su mujer y su hijita con ese murmullo ensordecedor".


El protagonista tiene un encuentro con su padre quién le dice: " Si supieras la cantidad de cosas que hice en éstos años para vos, pensando que me estabas mirando-y se rió un poco, sin alegría, pero sin amargura, para vaciarse los pulmones nomás-O sea que no sabés nada de éstos cuatro años. qué increíble "



El padre se reacomodó en la reposera y la miró de costado.


"(...)El padre miró un rato la luz ondulante de la pileta. Su cara cambió muy levemente (...)"


Más adelante continúa:



(...)Entonces vos y yo vamos a encontrarnos de nuevo, en algún momento-dijo él(...)


El padre no contestó


"(...)-importa algo estar juntos, allá? "el padre no contestó.


"-y cómo es ? "dijo él.


El padre desvió los ojos y miró la pileta.


" -Como nadar de noche-dijo y las ondulaciones de la luz se reflejaron en su cara-como nadar de noche, en una pileta inmensa, sin cansarse".









No hay comentarios.:

Publicar un comentario