sábado, 22 de abril de 2017

Elogio de la Locura- Erasmo de Rotterdam-

Si quizá te interese saber quién fue Erasmo de Rotterdam, puedo contarte que en el año 1509, llevaba ya tres años residiendo en Italia.


En siete días, escribe el Elogio de la Locura como una diversión para aliviar, según cuenta, una enfermedad que le sobrevino al poco tiempo de llegar a Inglaterra.


Elogio de la Locura se publica en 1511, con un extraordinario éxito y con el paso del tiempo, permanece como la obra más representativa del espíritu eramista.



Podemos decir que Erasmo presenta al personaje de la Locura la cuál, ante una Asamblea que reúne a todas las naciones, clases y edades, anuncia su propósito de hacer un elogio de sí misma.

La Locura muestra cómo sus orígenes están ligados a la misma vida ya que está ligada en el amor y la guerra.


La Locura afirma..."Sin mí, el mundo no podría existir ni un momento".


Escrita en Latín, el Elogio de la Locura ha sido señalada por los historiadores como una obra fundamental para la Reforma.


El autor fue un humanista neerlandés de expresión latina. Estaba incómodo con su vida religiosa ya que la veía llena de barbarie y de ignorancia.


Decide dedicarse a las Letras Clásicas y debido a que es latinista, deja el monasterio.


Cursa estudios en Paría-1945-y es ahí cuándo decide llevar una vida independiente.


Erasmo quiso unir Humanismo Clásico y dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia.


Reclama el conocimiento directo de la Escritura.


Específicamente en la obra, se hace una relación puntual de las "ventajas" de la Locura sobre la Razón, señala qué felices son los hombres cuándo viven arropados por la necedad.



La Locura se presenta ante un Auditorio donde desarrolla un elogio en sí misma, logrando que su sola presencia produzca sonrisas.


Es una obra escrita como un juego divertido, satírico e ingenioso que pretende hacer una crítica a la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son denunciadas y despedazadas por la Locura.


Veamos un pasaje dónde habla la Locura:

  "Aunque los mortales hablen mucho de mí, sin embargo, no soy tan necia como a menudo oigo decir a algunos que son locos en grado sumo, pues sólo yo, yo sola, puedo regocijar a los dioses y a los hombres, y si de ello  ncesitáis una prueba(...)observad que con sólo verme dispuesta a tomar la palabra ante ésta numerosa Asamblea.Todos vuestros semblantes reflejaron de pronto una nueva e insólita alegría (...)"

Puede decirse que la Locura le hace un elogio a la ignorancia, ya que la ignorancia todo lo simplifica, todo lo facilita.



Podemos afirmar que hay dos clases de locura, una fomentada por la furia que se engendra en el Infierno y otra muy distinta que es pura, inocente e ingenua. La primera se manifiesta en la pasión de la guerra, pero la otra locura es muy distinta, y no corresponde a nada más que a un cierto alegre extravío de la razón.



Pero volvamos al autor...hay quiénes sostienen que Erasmo fue un idealista, quién confiaba en la razón, rechaza los ritos recargados de la Iglesia, confía en un campesino analfabeto más que en un obispo.



Para algunos, Erasmo era considerado un hereje; para otros, un racionalista ajeno a la religiosidad, y para otros, un gran moralista y renovador cristiano.


Quiso unir Humanismo Clásico, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia.


Reclamó el conocimiento directo de la Escritura.


Finalizando, diremos que fue tal vez, el escritor más elegante y agudo de su tiempo...



  

2 comentarios: