jueves, 13 de octubre de 2016

Accelerando y la singularidad digital

   Desde hace poco comencé a leer libros de ciencia ficción relacionados con la Inteligencia Artificial y este fue el primero que elegí. Cada tanto voy eligiendo una temática y leo entre 15 o 20 libros relacionados con la misma. Pasé por los universos paralelos, utopías, viajes temporales, robots y algunos tópicos más. Pero volviendo a esta obra de Charles Stross (Accelerando) me encontré con un libro que plantea algunas preguntas filosóficas importantes.

   
   Para empezar a explicar este mundo maravilloso, que mejor que la sinopsis oficial: "Los planetas del sistema solar tienen una masa conjunta de aproximadamente 2 x 10^27 kilogramos. En todo el mundo las parteras producen cuarenta y cinco mil bebés al día, lo que representa 10^23 MIPS (millón de instrucciones por segundo) de capacidad de procesamiento. También en todo el mundo, las líneas de fabricación producen sin inmutarse treinta millones de microprocesadores al día, lo que representa 10^23 MIPS. 

Dentro de diez meses, por vez primera la mayoría de los MIPS que se añadan al sistema solar formarán parte de alguna máquina. Diez años más y la capacidad de procesamiento instalada del sistema solar rozará el límite crítico de 1 MIPS por gramo: un millón de instrucciones por segundo por gramo de materia. Después de eso, la singularidad: un punto de fuga tras el cual extrapolar el progreso se vuelve absurdo. El número de años que faltan para llegar al pico de inteligencia tiene ya un solo dígito."

   Esta obra cuenta las aventuras de tres generaciones en un lapso de 300 años. Pero lo interesante mas allá de las historias es el marco que propone pues  un poco antes de la mitad del libro, se logra la singularidad digital. ¿Y eso que demonios es? Imagínate por un momento que puedes copiar tu mente a una computadora y creas una entidad digital, que piensa igual que vos, siente igual que vos y encima tiene todas tus memorias. Un clon digital. Y una de las ventajas es que tu copia no necesita los 66 litros de volumen aproximado que tiene un ser humano promedio. En 50 centímetros cúbicos puedes lograr que convivan cientos de miles de copias digitales, en un entorno virtual dentro de un microchip. 

  También nos plantea otras preguntas. Una copia tuya ¿Tiene derechos? ¿Puede ser considerada una persona? Al morir tu cuerpo biológico ¿Puede acceder a tus bienes? ¿Y que ocurre con las deudas? Stross genera un marco que da respuesta a estas y otras preguntas en su libro. Pero no termina de satisfacer una pregunta que me queda en el tintero. Y para mí es la más importante ¿Como transfiero mi mente, conciencia (mi alma si nos ponemos religiosos) a una entidad digital sin que sea una copia? Eso es algo que todavía no puedo responderme y no encuentro algún razonamiento que lo resuelva. 

  En esta obra se alcanza la singularidad en la primera mitad de este siglo. Me pregunto si realmente ocurrirá así o es simple optimismo en el progreso.  Particularmente creo que tardaremos un poco más y para que haya un aumento de la productividad excesivo necesitamos dominar la nanotecnología (o femtotecnología si vamos más allá) muchísimo más y poder replicar de forma sencilla cualquier producto que se cargue en una 'cornucopia' y una vez que se tiene un producto original se pueden producir millones de copias del mismo con esa maquina.

  Pero volviendo a Accelerando, es una muy interesante obra que muestra un posible futuro de la humanidad, pero que cada año que pasa aparentemente se vuelve mas real. Igualmente no trata sólo de las copias digitales de uno sino también de diferentes IA (Inteligencia artificial) que van surgiendo y empiezan a interactuar con los humanos. Incluso llegan a crear su propia economía llamada 'economía 2.0' .Un libro recomendable para los interesados en estos temas. Espero que lo disfruten.

2 comentarios:

  1. Amor, me encantó tu entrada al blog haciendo referencia a un libro que nunca leí pero espero poder hacerlo en algún momento...realmente muy recomendable para quiénes son amantes de a ciencia ficción...

    ResponderBorrar
  2. Gracias a todos aquéllos que me siguen recomendando libros para mi blog...sinceramente es mucha la información que recibo y a veces no me dan los tiempos, iré seleccionando temática variada para continuar con el blog...saludos a todos !!!

    ResponderBorrar