jueves, 17 de mayo de 2018

La decisión de casarse por amor.-

El S XVIII autotitulado siglo de las luces y de la razón no llegó sin embargo a iluminar las conciencias sobre la necesidad de iguales derechos en el hombre y la mujer.







Muy por el contrario....el aumento del absolutismo monárquico unido al florecimiento económico que se dio tanto en España y el resto de Europa como en América, fue paralelo al aumento de la autoridad del padre sobre los hijos y del marido sobre la mujer.







Se querían evitar los casamientos desiguales en fortunas o condición social.




Una combinación de factores socioeconómicos y psicológicos llevaría a la sociedad a recortar  algunos privilegios que tenían las mujeres en siglos anteriores en cuanto a su derecho de defender su honor y elegir marido.




Los padres, generalmente, apoyados por el poder civil, intentaban impedir matrimonios desiguales en fortuna o en razas.






Los grandes pensadores reivindicaron la libertad como don Supremo del hombre, la razón como principal camino para llegar a la Verdad y el progreso como el mejor instrumento para lograr la felicidad de los pueblos.






Vale decir que Mariquita era una andaluza acriollada de rostro suave, enmarcado por rulos castaño oscuro, con ojos negros de inteligente mirar...Tenía apenas 14 años cuando sus padres le presentaron a un sobrino de su mujer.






Su casa situada en la calle San José era una de las más elegantes de Buenos Aires, la familia alternaba esa casona con la quinta de Olivos , en el Barrio de la Recoleta y los veranos con la chacra de San Isidro.






Mariquita había frecuentado siendo adolescente a su primo segundo Martin Jacobo Thompson , nueve años mayor que ella.





Martin era un hombre muy atractivo ...ojos azules, pelo rubio, rostro fino y muy romántico...






En cierta oportunidad. estando Martin de viaje, Mariquita le escribe contándole que querían casarla con otro pero que ella le permanecería fiel y que era necesaria su presencia...






Mariquita confesó que querían desposarla contra su voluntad...



Todo Buenos Aires hablaba de la rebelde y de la decisión de sus padres, lógica para la época de encerrarla en la Casa de Ejercicios Espirituales.



Pasa el tiempo y en 1805 Mariquita al fin da el sí a Martín...





Martín y Mariquita tuvieron años muy felices , juntos colaboraron activamente en el nacimiento de la Patria mientras iban llegando los hijos...




Las reuniones que organizaban eran muy concurridas...la dueña de casa tocaba bien el arpa y siempre había alguien dispuesto a tocar el piano...




Eran famosas sus tertulias donde se hacía música mientras se hablaba de política en un ambiente culto y refinado...



La situación política había cambiado y la revolución americana parecía sucumbir ante los triunfos de los realistas...




Pero una desgracia ocurriría a Martín...en uno de sus viajes se enferma...




Mal alimentado y quizá deprimido, Martin no llega a las costas de Buenos Aires...



Sus restos fueron arrojados al agua en una sencilla ceremonia...





Muchos años más vivió Mariquita...y para finalizar, diremos que se casó con un cónsul francés con quién tuvo tres hijos....






Espero te haya conmovido ésta historia....







martes, 8 de mayo de 2018

Amores fundacionales.-

Podría afirmarse que la conquista del nuevo mundo comenzó con la conquista de sus mujeres.


Ellas cimentaron las primeras alianzas, denunciaron las conspiraciones, indicaron por dónde y hacia dónde iban los caminos, como encontrar agua y alimentos. Facilitaron la vida de los conquistadores además de darles los primeros hijos mestizos nacidos en la Tierra.




Las indígenas americanas se pasaban al mando de su hombre y padre de sus hijos. En ellas estaba más arraigado el concepto de familia que el de patria o etnia. Los primeros destinatarios de su fidelidad eran su marido y sus hijos, las relaciones estaban por encima de las comunitarias.





Los primeros hogares que se formaron en ellas eran mestizos, padre español y madre india. Fue excepcional que los españoles sobre todo, si eran de origen hidalgo, desposaron a una indígena...





Lo común fueron los matrimonios de hecho, con una o varias indígenas, sobre todo en el Paraguay, llamado por eso Paraíso de Mahoma...Caso distinto fue el de Perú donde preciadas princesas formaron matrimonios con hidalgos conquistadores.






En las primeras fundaciones del Tucumán casi todos los conquistadores formaron sus hogares con indígenas hasta la llegada de las españolas...Se consideró legítimos a los hijos mestizos y nadie discutió esto durante la primera generación.






Hernán Miraval, sevillano de nacimiento, era uno de los más jóvenes y activos en una expedición...







Como en cientos de casos anónimos, este hubiera sido el único dato de la jurí bautizada con el nombre de María, madre de os cuatro hijos mestizos de Mexia Miraval...







En el S XVI no se llegó a iluminar las conciencias sobre la necesidad de iguales derechos en el hombre y la mujer.






Muy por el contrario, el aumento del absolutismo monárquico, unido al florecimiento económico que se dio en España y Europa como en América, fue paralelo al aumento de la autoridad del padre sobre los hijos sobre los hijos y del marido sobre la mujer.






El poder paterno se identificó con el monárquico.






Decíamos al principio que el rol de la mujer fue muy importante...más adelante hablaremos sobre algunas de las mujeres de ésta época que hicieron historia y cabe la pena mencionar...