viernes, 24 de marzo de 2017

El texto como unidad superior.La coherencia textual.-

Años atrás, los investigadores en psicolinguistica, teoría del texto, semiología y análisis del discurso se esforzaron por responder  a la pregunta qué es un texto y qué diferencia a un texto de una cadena de emisiones conectadas entre sí.

Se ha llegado a reconocer que los textos se diferencian de las emisiones que no conforman un texto por dos grandes propiedades...la coherencia respecto del registro o contexto situacional, y la coherencia respecto de sí mismo, es decir, cohesión.

DEFINAMOS COHERENCIA.

La coherencia otorga textura a un mensaje y ésta propiedad permite distinguir un texto de aquello que no lo es.

Para lograr textura, las partes de un discurso deben estar conectadas, relacionadas.


Si no están relacionadas, el lector halará gran dificultad en otorgar significado al texto-es decir, en construir su representación mental-


Pero cómo se relacionan las partes de un texto ?


  Algunos investigadores han señalado que más allá del límite de la oración, existen otras relaciones, diferentes de las que ligan las partes de una oración(relaciones intraoracionales )


Estas relaciones son las que se establecen entre una oración y las oraciones subsiguientes.

La coherencia temática y la progresión son aspectos de la macroestructura que consisten en que el escritor proponga al lector un tema y lo desarrolle, es decir, lo haga progresar a lo largo del texto.


En otro orden , existen lo que llamamos formatos globales y los mecanismos de cohesión.


Con referencia a los primeros, es preciso señalar que los usuarios del lenguaje están habituados a reconocer diferentes tipos de textos por el formato global que normalmente tienen y las diferentes formas en que éstos distribuyen la información.


La formulación teórica abstracta de éstas reglas de formación de diferentes tipos de textos se denomina "Superestructura" o "Estructura de nivel superior ".



Las superestructuras ayudan a los lectores a dar coherencia a un texto al permitirles reconocer por su formato y el lugar en que están insertos (manuales, libros, revistas, etc) el modo en que los textos deben ser leídos.



Ayuda a los lectores a realizar un plan cognitivo de lectura para asignar coherencia.



Si por otra parte, hablamos de cohesión, en éste concepto se hace posible visualizar la forma en que se vinculan entre sí las oraciones de un texto.



Las diferentes partes de un texto se cohesionan, mediante el uso de :

-repetición, redundancia o recurrencia léxica.

-referencia: en este caso por la utilización de pronombres.



Todos los verbos se cohesionan entre sí al remitir al mismo pronombre implícito de sus morfemas de segunda persona.


Como vemos, no es sólo un factor el que influye en la coherencia textual de un texto.


Les dejo a ustedes, lectores, la tarea de seguir investigando sobre éste tema...


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