viernes, 16 de diciembre de 2016

Hoy mencionaremos una obra de Isabel Allende " La isla bajo el mar ".-

Isabel Allende nació en 1942 en Perú, y su padre fue diplomático chileno. Vivió en Chile entre 1954 y 1975, con largas temporadas de residencia en otros lugares, como Venezuela hasta 1988 y también California.

Su carrera literaria comenzó en el Periodismo, en Chile y Venezuela.

En 1982 publica su primera novela " La casa de los Espíritus ", que se convertirá en uno de los títulos míticos de la Literatura Latinoamericana.

Otros títulos que vale la pena destacar entre sus obras, son "Eva Luna ", "Cuentos de Eva Luna ", "Paula", "Afrodita", "Retrato en Sepia"...sólo por nombrar algunos...

Si nos detenemos a analizar "La isla bajo el mar ", no podemos dejar de nombrar a Zarité Sedella, una esclava que ha tenido más suerte que otras esclavas...

Textualmente en este libro, Zarité es la protagonista,  y está muy bueno transcribir parte de lo que ella cuenta:

"Voy a vivir largamente y mi vejez será contenta porque mi estrella brilla también cuándo la noche está nublada.

Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuándo sus manos grandes me despiertan la piel.

He tenido cuatro hijos y un nieto, y los que están vivos son libres...

Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado"

"Golpeo el suelo con las plantas de los pies y la vida me sube por las piernas, me recorre el esqueleto, se apodera de mí, me quita la desazón y me endulza la memoria.

El mundo se estremece. El ritmo nace en la isla bajo el mar, sacude la Tierra, me atraviesa como un relámpago y se va al cielo llevándose mis pesares"

"baila, baila, zarité, porque esclavo que baila es libre...mientras baila"


Esta parte que transcribí textualmente, corresponde al prólogo de la novela, novela que me regaló una querida amiga tiempo atrás...

Zarité en un principio, tiene intención de escaparse cuándo es contratada como esclava en la casa de una señora que poseía vestidos de muchos colores.

Es ella quién al mediodía le llevaba la merienda al balcón como la señora-su ama-se lo había pedido.

Pero en la obra aparece otro personaje destacable...Macandal...quien envenenaba a los blancos con las hierbas que encontraba...

Era alto, muy oscuro,  con el cuerpo marcado por cicatrices...

Iba encadenado pero erguido, altanero, indiferente...

Macandal fue culpado de la muerte de algunos blancos y ejecutado a la vista de todos...

Cabe aclarar que en esa época, las epidemias no se detenían y mataban a muchos esclavos...

Pero he decidido no escribir más sobre esta novela de Isabel Allende...

Prefiero que seas tú mismo quién descubras la historia tan apasionante de la esclava Zarité...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario