¿Sabías que Walter Disney nació en 1901 en Chicago, Estados Unidos, y falleció en 1966? Abandonó la escuela a los 16 años y en 1923 produjo dibujos animados en Hollywood. Su primer personaje famoso fue el Ratón Mickey y además alentó el inicio del cine sonoro con dibujos animados.
Creó al Pato Donald en 1934 y largometrajes como "Blancanieves y los siete enanitos", "Pinocho" y "Bambi" entre otros.
Walt Disney Productions se convirtió en una de las mayores productoras cinematográficas, se abordó la publicación de literatura infantil y comics, la mayoría de los protagonizados por el Pato Donald y el Perro Pluto(recuerdo haber leído sus comics cuando regresaba del colegio).
Walt Disney inaugura un parque gigantesco denominado Disneylandia en California. La construcción de este complejo internacional empezó en 1967 después de la muerte de Walt Disney. Además de los 4 parques temáticos principales, el complejo cuenta con 2 parques acuáticos, 6 circuitos de golf, un complejo deportivo, 2 centros comerciales entre tantas atracciones.
Una confusión frecuente es pensar que el complejo es parte de la ciudad de Orlando, ya que toda la propiedad es un terreno autónomo.
Para interiorizarnos más, cabe destacar que una flota de buses está disponible para los huéspedes sin cargo.¿Alguna vez imaginaste que tal atracción para chicos y grandes sería realidad ? Sí, es real...
Vale resaltar que se realizaron películas de aventuras con actores reales como "La isla del tesoro", "Robin Hood", "Mary Poppins", solo por nombrar algunas...A lo largo de su carrera, Walt Disney recibió 26 Oscars.
Pero no todo es tan mágico y agradable en el mundo Disney..Hay quienes sostienen que los protagonistas de los films proveen mensajes subliminales que generan estereotipos no deseables ya que fomentan prejuicios como el machismo y el culto de la belleza.
Por ejemplo, antes las mujeres eran hermosas, sumisas y femeninas...pero esto cambió y hoy en día estas mujeres son fuertes y dueñas de su propio destino.
Los hombres en cambio, eran fuertes, seguros y equilibrados. Nunca faltaba la magia que ayudaba a las damas en apuros a salir del sufrimiento para lograr alguna hazaña heroica.
Algunas películas están dirigidas a niños, y a veces estos creen que para ser exitosos deben parecerse a la figura que la productora propone...
La mujer Disney va cambiando a través del paso del tiempo y de las costumbres sociales y culturales. Por ejemplo, el ideal de mujer como ama de casa ya no existe.
Tomemos a "Blancanieves "como ejemplo: la madrastra la trata de manera hostil pero ella no hace nada para cambiar su situación. Blancanieves le cuenta a los animales del bosque que desea casarse con un Príncipe...La madrastra consulta a un espejo mágico para que le diga quién es la más hermosa del Reino y luego decide envenenar a Blancanieves. (Aquí se ven reflejadas las mujeres del siglo XX)
Un estudio de la Universidad de Duke concluye que las películas de Disney sobrerrepresentan la riqueza, banalizan la pobreza y dicen que el ascenso económico depende sólo del esfuerzo personal.
Sostiene además, que ser pobre no es un gran problema, trabajara es algo que siempre te hace feliz y si eres buen apersona y ambiciosa llegarás a ser rico...
Finalizando, Mundo Disney nos deja ciertas cuestiones que quizá no nos hubiésemos planteado mientras disfrutábamos con sus maravillosas historias siendo niños...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario